lunes, 7 de septiembre de 2009

Kraft mejoraría oferta por Cadbury de US$16.700 millones (internacional)

Kraft Foods Inc dijo que estaba decidida a adquirir al grupo británico Cadbury, el segundo mayor fabricante de golosinas del mundo, que ha rechazado una oferta de compra de US$16.700 millones del mayor grupo de alimentos de América del Norte.
Para los analistas, el grupo estadounidense podría tener que elevar su propuesta, luego de que las acciones de Cadbury subieron un 38% por la noticia a 808 peniques, frente a los 745 peniques por título que propuso Kraft. El incremento del precio reflejaba la creencia de los analistas en un éxito de la fusión o que existe la posibilidad de una contraoferta. Los banqueros esperan que el alza de la bolsa y las mejores perspectivas económicas ayuden a que mejore la confianza de las empresas en las fusiones y adquisiciones. "Nadie duda de la lógica de esta unión, todo gira en torno al precio", dijo un banquero. Cadbury tuvo ventas por 5.400 millones de libras (US$8.800 millones) el año pasado, mientras que Kraft reportó ventas por US$42.000 millones. Kraft señaló que su oferta implicaba un premio de un 42% sobre el precio al que cerraron los títulos de Cadbury el 3 de julio, cuando los analistas elevaron las perspectivas de una consolidación en el sector. El analista Martin Deboo de Investec dijo que era una oferta "competitiva, pero inferior a un golpe de nocaut. Panmure Gordon & Co recomendó a los inversores esperar, al menos, 800 peniques por acción y Bernstein Research sugirió que sería posible un precio entre 855 y 1.070 peniques dado el potencial de utilidades y acuerdos del pasado. Uno de los 20 principales accionistas de Cadbury, que pidió que no se mencionara su nombre, dijo que, considerando otros acuerdos, Kraft tendría que ofrecer al menos un 10% más, "y podríamos ver un 20% a 30% más". Kraft ha ofrecido 300 peniques en efectivo y 0,2589 nuevas acciones de Kraft por cada acción de Cadbury con la esperanza de poder crear "una potencia mundial en bocadillos, golosinas y comidas rápidas" con ingresos combinados de alrededor de US$50.000 millones. Evolution Securities dijo que una fusión la pondría cabeza a cabeza con Mars-Wrigley, pero tendría sólo la mitad del tamaño de Nestle. ¿Contraoferta? Algunos analistas estimaron que Nestle haría una contraoferta, tal vez en conjunto con Hershey Co. Pero el presidente ejecutivo de Nestle, Paul Bulcke, dijo el lunes que la firma no planeaba grandes adquisiciones. Cadbury señaló que creía que el enfoque de Kraft esencialmente subvaloraba a la compañía británica. Kraft dijo que estaba "comprometida a trabajar hacia una transacción recomendada y a mantener un diálogo constructivo". Analistas estaban de acuerdo que el trato tenía sentido, pero que debía ocurrir a un precio apropiado. "Creemos que es perfectamente lógico que Kraft compre a Cadbury y debería hacerlo (...) sujeto al mejor precio para ambas partes", escribieron los analistas de Bernstein.

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