Una decisión de política comercial de la popular cadena de comidas rápidas McDonald´s le servirá al Gobierno y al Banco Central (BCRA) como argumento para enfrentar el pedido de industriales y economistas heterodoxos en favor de una mayor apreciación local del dólar. Ocurre que, con la rebaja de $ 12 a 7 que desde el martes la compañía aplicó a su hamburguesa Big Mac, el peso se consolida como una de las monedas más competitivas del mundo, al menos según el índice que (tomando como referencia el precio de este producto) elabora la revista británica The Economist.
La última medición del índice, de fin de julio, marcaba que el peso estaba subvaluado 15% respecto del dólar. Pero como desde entonces la cotización local del dólar subió 4% (aunque bajó en casi todo el resto del mundo) y el sándwich ahora se abarató, el indicador bajaría de US$ 3,02 a 1,81 y dejaría a la Argentina como uno de los países \"más baratos, según esta medición\", concedieron en la compañía. El índice Big Mac se elabora con base en la teoría de la paridad del poder de compra que permite comparar el costo de vida a partir de una canasta de bienes, que en este caso sólo incluye a la popular hamburguesa por estar disponible en las mismas condiciones en 47 países. La decisión de abaratar el Big Mac busca apuntalar la campaña \"Grandes placeres, pequeños precios\" (menú que bajó de $ 8 a 7) que la cadena desarrolla en el país para combatir la recesión.
Fuente: La Nación
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lunes, 7 de septiembre de 2009
El peso se devalúa gracias al Big Mac (Argentina)
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