Tras lograr buenos resultados con su modelo actual (hipermercado), los directivos de Carrefour parecen escuchar el secreto a voces de que el concepto ya empieza a agotarse, lo que ha llevado a varias cadenas a introducir nuevas modalidades de locales con servicios y ofertas distintas.
En esa línea es que, por ejemplo, Colsubsidio decidió entrar al modelo de tienda y Almacenes Éxito ha fortalecido sus Bodegas y Bodeguitas Surtimax.
Sin embargo, lo que tiene en alerta a todos los competidores es al paso que dará la francesa Carrefour con la introducción de su formato mayorista Atacadao (mayorista, en español), importado de Brasil. Con este tipo de establecimientos, la cadena quiere competir en segmentos en los que hasta el momento Makro y Alkosto mandan la parada. Últimamente, Colsubsidio también ha reforzado su oferta a mayoristas.
Carrefour guarda sigilo sobre lo que será la operación del nuevo formato, pero se cree que mantendrá un interés especial en cubrir las necesidades de las tiendas, como lo hace en Brasil.
Eso, según los analistas del sector, será un aspecto diferenciador con las otras compañías que se han preocupado por cubrir las necesidades del segmento institucional que incluye fundamentalmente hoteles, restaurantes y casinos (horeca).
La conquista de las tiendas no será tan fácil. Si bien se considera un segmento jugoso en términos de negocio, también es cierto que el tendero tradicional está acostumbrado y prefiere ser atendido directamente en su local, advierte la firma Meiko, que hace seguimiento al comportamiento de las tiendas.
En un reciente estudio del sector, Meiko reporta que para las marcas principales de consumo masivo, los tenderos reportan en un 92 por ciento que el producto le es llevado a la tienda, ya sea por el fabricante y/o el distribuidor. Solo el 8 por ciento sale a comprar la marca y/o categoría a canales diferentes.
\"Este número puede cambiar un poco en localidades y/o barrios de estratos bajos y de difícil acceso, pero en ningún caso es menor al 85 por ciento de distribución directa para marcas importantes\", explica Svi Kishner, director general de Meiko. Sobre la nueva competencia que se avecina, Renato Minuzzo, presidente de Makro, explica que el mercado es grande y destaca el crecimiento y la fortaleza de la compañía en el segmento institucional con una base de 700.000 clientes que se mantienen gracias a sus precios bajos. Sostiene que la expansión acelerada de Makro es una respuesta a las necesidades por atender y que, desde su experiencia, las tiendas son clientes solo cuando los proveedores no llegan directamente.
En esa línea es que, por ejemplo, Colsubsidio decidió entrar al modelo de tienda y Almacenes Éxito ha fortalecido sus Bodegas y Bodeguitas Surtimax.
Sin embargo, lo que tiene en alerta a todos los competidores es al paso que dará la francesa Carrefour con la introducción de su formato mayorista Atacadao (mayorista, en español), importado de Brasil. Con este tipo de establecimientos, la cadena quiere competir en segmentos en los que hasta el momento Makro y Alkosto mandan la parada. Últimamente, Colsubsidio también ha reforzado su oferta a mayoristas.
Carrefour guarda sigilo sobre lo que será la operación del nuevo formato, pero se cree que mantendrá un interés especial en cubrir las necesidades de las tiendas, como lo hace en Brasil.
Eso, según los analistas del sector, será un aspecto diferenciador con las otras compañías que se han preocupado por cubrir las necesidades del segmento institucional que incluye fundamentalmente hoteles, restaurantes y casinos (horeca).
La conquista de las tiendas no será tan fácil. Si bien se considera un segmento jugoso en términos de negocio, también es cierto que el tendero tradicional está acostumbrado y prefiere ser atendido directamente en su local, advierte la firma Meiko, que hace seguimiento al comportamiento de las tiendas.
En un reciente estudio del sector, Meiko reporta que para las marcas principales de consumo masivo, los tenderos reportan en un 92 por ciento que el producto le es llevado a la tienda, ya sea por el fabricante y/o el distribuidor. Solo el 8 por ciento sale a comprar la marca y/o categoría a canales diferentes.
\"Este número puede cambiar un poco en localidades y/o barrios de estratos bajos y de difícil acceso, pero en ningún caso es menor al 85 por ciento de distribución directa para marcas importantes\", explica Svi Kishner, director general de Meiko. Sobre la nueva competencia que se avecina, Renato Minuzzo, presidente de Makro, explica que el mercado es grande y destaca el crecimiento y la fortaleza de la compañía en el segmento institucional con una base de 700.000 clientes que se mantienen gracias a sus precios bajos. Sostiene que la expansión acelerada de Makro es una respuesta a las necesidades por atender y que, desde su experiencia, las tiendas son clientes solo cuando los proveedores no llegan directamente.
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