miércoles, 19 de agosto de 2009

Recuperación económica “no tiene piernas”: Greenspan

El ex presidente de la FED proyectó que la economía de EU podrá registrar dos trimestre de crecimiento, pero la recuperación flaqueará en 2010
Pese a las señales de recuperación, como en vivienda y en el sector automotriz, el proceso de reparación económica "no tiene piernas para andar", consideró Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de EU (Fed).
El financiero estadounidense señaló que la economía de su país podría soportar dos trimestres de fuerte crecimiento rumbo al cierre de este año, sin embargo, tal recuperación comenzaría a flaquear en el 2010.Las ventas de automóviles y el sector inmobiliario, normalmente motores de la recuperación, recibieron un impulso con los planes oficiales, que alentó la demanda, pero el impulso no sería duradero, pues una vez que se cabe el programa "dinero por chatarra", las ventas volverían a disminuir.
Greenspan explicó que el mercado automotriz está "saturado" con un 20% más de autos y camiones ligeros en las calles que la cantidad de conductores con licencias de manejo.
Respecto a las ventas de casas nuevas, señaló que la caída en la construcción está ayudando a reducir el inventario, pero agregó que es poco probable que la tasa de propiedad de viviendas regrese a los niveles vistos durante sus años de auge.
También indicó que el consumo ha estado marchando ligeramente por encima del nivel de la actividad manufacturera, por lo que para cerrar esa brecha, las firmas necesitan fabricar más bienes, con lo que se generaría un crecimiento del PIB cercano al 4% y 5%.
"El alza de 50% en las acciones corporativas en Estados Unidos y más que eso en el resto del mundo, ha creado un importante colchón para la deuda. La consecuente contracción de los diferenciales de los rendimientos a lo largo del mundo ha sumado más estímulo fiscal que lo que alguien puede darse cuenta", añadió Greenspan.
Por otro lado, Greenspan defendió su gestión al frente de la Fed y se congratuló por haber realizado unos de los periodos ininterrumpidos más largos de crecimiento económico en la historia moderna de EU entre 1991 y 2001.Sin embargo, sus detractores señalan que en su mandato, la entidad monetaria mantuvo los costes de endeudamiento demasiado bajos por demasiado tiempo tras la recesión de 2001, lo que habría sembrado la semilla de la burbuja que derivó en la crisis financiera.

www.elsemanario.com.mx

No hay comentarios: