miércoles, 19 de agosto de 2009

Coppel se internacionaliza con llegada a Argentina

La cadena mexicana de tiendas desembarcará en Buenos Aires con 4 establecimientos y planea también la llegada de Bancoppel
Coppel, cadena mexicana de tiendas especializadas, invertirá 50 millones de dólares para desembarcar con cuatro tiendas en la capital de Argentina
La cadena de tiendas que venden desde u calcetín hasta una pantalla de LCD iniciará su travesía en argentina el próximo año con la apertura de cuatro locales y un depósito, que generarán alrededor de 400 empleos durante su primer año de operación, según publica el diario argentino El Cronista.
Tras el intento fallido de quedarse con Rodó, la minorista mexicana llegará a competir con ésta, además de Falabella y Garbarino. Se trata además del primer destino internacional de sus inversiones, pues sus planes también consideran llegar al mercado brasileño.
Desde principios de diciembre de 2007, Julio Carranza, director general de Bancoppel, reveló a El Semanario Agencia los planes del grupo para llegar Brasil y Argentina hacia mediados de 2010. Según lo indicado en su momento por este ejecutivo, "Coppel América" será la entidad encargada de administrar las inversiones de la firma en Sudamérica.
La intención de Coppel, es primero abrir las tiendas para después inaugurar unidades Bancoppel dentro de éstas, replicando así el modelo que opera la compañía en México.
"La línea gerencial del proyecto será íntegramente local, por lo que 60 argentinos se capacitan hace más de un año en Culiacán, en el estado de Sinaloa, a donde fueron trasladadas con sus respectivas familias. En total, la empresa contrató hasta el momento a 70 empleados locales", cita el diario argentino.
En su primer año de operaciones en ese país, la empresa que preside Enrique Coppel espera crear 400 empleos con las cuatro tiendas y un depósito, para después continuar con su expansión.
Con una facturación anual de más de 2,100 md, esta iniciativa constituirá la primera inversión de Coppel afuera de México. En paralelo, encarará un proyecto similar en Brasil, el mayor mercado de Sudamérica."En una primera etapa se evaluó comprar una tienda argentina. Pero finalmente tomamos la decisión de seguir creciendo más allá de las fronteras de México", explicó el responsable del proyecto en la Argentina, Luis Brieva, en entrevista con El Cronista.
A principios de 2008, Coppel buscó quedarse con Rodó. Tras fallar en esto, optó por probar suerte a través del crecimiento orgánico. "Es la misma estrategia que eligió su compatriota y competidora Elektra, que abrió locales propios tras ofrecer sin éxito u$s 250 millones por Garbarino", cita el diario de Argentina.Agrega que Agustín Bravo García (del departamento de Nuevos Negocios de Coppel) será el único mexicano involucrado en el desarrollo de las operaciones de Coppel en Argentina, quien funcionará como enlace con el país del norte.
Bravo García dijo que aunque aún no están definidos los lugares donde se abrirán las tiendas, ya se evalúan ciudades como Quilmes, Morón, Florencio Varela o José C. Paz.
"Apuntamos a los segmentos D y C3. Con créditos de fácil acceso y líneas de electrodomésticos, muebles e indumentaria, ofrecemos todo lo que una familia necesita para cubrir sus necesidades", detalló el ejecutivo.Aun se desconoce el nombre que el proyecto adoptará en Argentina. Actualmente Coppel está llevando a cabo una investigación de mercado para determinarlo ya que busca que se identifique con la cultura nacional.
BUSCAN TOQUE LOCAL
"Aquí Coppel es una marca consolidada. Pero probablemente no exportemos el nombre, ya que buscamos que el proyecto se identifique con la Argentina. Que las tiendas sean nacionales. Por eso también la decisión de que todos los gerentes sean argentinos", explicó Bravo García.
El proyecto fue presentado ayer en el hotel Sheraton María Isabel de Buenos Aires por Brieva, Bravo García y el vicepresidente de la firma, Roberto Vigil; esto en el marco de la misión comercial y política que encabeza el canciller Jorge Taiana.
Coppel se sumará a Femsa, Telmex, Bimbo, Cesar Park, CTI Móvil y Fondo de Cultura Económica, empresas que ubican a México entre los 10 principales inversionistas en Argentina.
Almacenes Coppel fue fundada Luis Coppel Rivas en 1941. Las oficinas corporativas tienen su sede en Culiacán, Sinaloa y a la fecha el grupo opera más de 500 puntos de venta en 270 ciudades de México.

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