lunes, 17 de agosto de 2009

Perú busca captar interés de mercado brasileño para prendas de alpaca

Brasil se perfila como un gran mercado potencial para la exportación de prendas peruanas de pelo fino como la alpaca, informó hoy el consejero comercial del Perú en Sao Paulo, Antonio Castillo.
Indicó que por ello se está buscando captar el interés de empresarios brasileños para exportar con mayor fuerza a ese mercado.
“A pesar de encontrarnos en un año atípico, Brasil es un mercado dinámico para el Perú, más aún porque tenemos preferencias arancelarias que nos permiten ingresar en ventaja respecto a otros países” dijo.
Actualmente el Arancel de Importación en Brasil para los productos que conforman el sector textil y confecciones varía de cuatro a 35 por ciento.
Sin embargo, según el Acuerdo de Complementación Económica ACE-58, Brasil otorga al Perú preferencia arancelaria de 100 por ciento para diversos productos, entre ellos los T-shirts, camisas y suéteres.
De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las exportaciones peruanas de confecciones a Brasil crecieron 53 por ciento en el primer semestre del año respecto a similar período del año anterior, al sumar cinco millones 853 mil dólares.
Las principales prendas exportadas fueron camisas de punto, suéteres de punto de algodón y t-shirt para hombres y mujeres, entre otros.
Al respecto, Castillo sostuvo que en el rubro textil - confecciones, Perú es el proveedor número 19 para Brasil, por debajo de China que ocupa el primer lugar, India, Indonesia, Estados Unidos y Argentina.
“Brasil es un país continental con aproximadamente 200 millones de habitantes y el consumo varía de acuerdo a la región, clima, con gustos y preferencias diversas”, anotó.
Precisó que Sao Paulo es un mercado muy competitivo y exigente, con tendencia a la importación de productos de marca, que son nichos de alto valor.
Pero al mismo tiempo, a esta zona ingresan de forma masiva, productos asiáticos con precios bajos para las cadenas de tiendas que tiene un público C y D, refirió.
Castillo participó en el seminario “El mercado brasileño de prendas de vestir. Cómo convertirse en su proveedor”, organizado por la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).

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