lunes, 24 de agosto de 2009

"Para el proyecto de La Polar el continente latinoamericano es una gran clase media"


Pablo Alcalde habla del plan colombia y de la posibilidad de ser un retail integrado en el futuro

Emilio Maldonado Quevedo


Cuando comenzó la crisis financiera internacional, los ojos del mercado se pusieron sobre varios sectores en Chile, entre ellos el retail.En este grupo, inevitablemente firmas como La Polar fueron objeto de análisis, debido a la baja capacidad de pago que podrían tener, en medio de la debacle económica, los segmentos a los que apuntan: el C3 y D.Según el gerente general de La Polar, Pablo Alcalde, el mercado hizo un análisis errado del comportamiento del sector, lo cual quedó demostrado en el aumento de 50% de sus utilidades durante el primer semestre, superando incluso a Cencosud y Ripley, firmas ampliamente superiores en ingresos y presencia internacional.Con este desempeño, la empresa está inmersa en un plan de crecimiento que los llevará a Colombia, donde abrirán seis tiendas en los próximos años. Para ello, más otros seis locales que abrirán en Chile entre 2010 y 2012, usarán los recursos del aumento de capital aprobado el viernes, por un total de $ 50.000 millones.-¿Por qué Colombia y no otro país?-No hay que mirarlo de forma excluyente. Nosotros analizamos todos los países y en todos vimos algo. Investigamos México, Centroamérica y Perú. En todos hay oportunidades.-Cuando se plantea que el plan es entre 2010 y 2012, ¿Hasta 2012 se excluye la posibilidad de llegar a otro país?-Yo diría que uno tiene que poner el foco en alguna parte. Nosotros nunca hemos sido internacionales, por lo cual la experiencia es nueva, hay que desarrollarla bien, y no me atrevo a decir que será el único país al cual iremos, pero creo que vamos a poner todos los esfuerzos allá.-¿Se vienen cambios para la estructura corporativa?-Estamos diseñando cómo se va a manejar el plan Colombia. Te diría que lo vamos a ver en la medida que se vaya desarrollando. Obviamente que habrá que designar responsabilidades especiales ahí.-¿Por qué seis y no más tiendas?-Creemos que seis es un número abordable. Dos por año nos parece prudente, dado que aún estamos en un mundo en crisis y ésta es una decisión importante y en la cual hay que ir paso a paso.-Ustedes comprarán la primera tienda en Bogotá. ¿Qué pasa con el resto?-La idea de La Polar es comprar (el espacio) para luego venderlo y arrendarlo. Hay inversionistas que están dispuestos a comprar y la fórmula de La Polar siempre será arrendar.-¿Se han juntado con algún fondo para venderlo?-No, pero en el largo plazo está la idea de arrendarla. - Para el resto de las tiendas, ¿Han conversado con Parque Arauco que tiene proyectos en Colombia?-La mayoría de las tiendas será con arriendo y lo que hemos hecho es conversar con mucha gente; con todos los actores de allá y no me gustaría dar nombres, pero cuando tienes un año analizando el país, haz conversado con todos los actores.-Después de Colombia, ¿Qué otro país resulta atractivo para ir en el futuro?-México, Centroamérica y Perú. Latinoamérica entera es atractiva, porque para el proyecto de La Polar, el continente es una gran clase media. El consumidor al que llega La Polar está en toda Latinoamérica.El negocio en Chile-¿El retail integrado es opción para ustedes?-Nosotros como buen retailer siempre vamos a hacer un upgrade. No descartamos nada. Somos un actor importante en lo que hacemos y siempre vamos a mirar algún negocio que le entregue valor a La Polar. Nunca nos vamos a cerrar a ninguna opción.- En el caso de Supermercados del Sur, que se orienta al mismo segmento, ¿no era lógico unirse ahí?-El directorio ya dio las razones por las cuales nosotros no fuimos a la fusión. Creo que es algo que está superado; estamos trabajando fuerte con los nuestro.-¿Se les ha acercado alguien para comprar La Polar?-Que yo sepa, no. Conmigo no ha hablado nadie.


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