lunes, 24 de agosto de 2009

El negocio de los shoppings suma proyectos aunque a menor ritmo que otros años (Argentina)

Los movimientos en el segmento vuelven a agitarse de la mano de emprendimientos pautados para plazas como Bariloche, Comodoro Rivadavia y Trelew
El negocio de los centros comerciales sigue atrayendo la atención de los inversores, aunque a diferencia de otros años la puesta en marcha y conclusión de cada proyecto ahora se realiza bajo un manto de cautela.

Con la inauguración en Capital Federal, en mayo pasado, del Dot Baires como principal acontecimiento en lo que va de 2009, los movimientos en el segmento vuelven a agitarse de la mano de una serie de emprendimientos pautados para plazas como Bariloche, Comodoro Rivadavia y Trelew.
Y toman otro matiz con el avance de propuestas como la impulsada por el grupo Pegasus en Pilar, el shopping que se está levantando en Salta, y la marcha de Madero Harbour, que para fin de año tendrá listo su primer edificio de oficinas y luego seguirá adelante con el desarrollo de un centro comercial también en Puerto Madero Este.También en este último tramo de 2009 se concretará la inauguración de la primera etapa del proyecto que la desarrolladora Continental Urbana levanta hoy en San Justo, en el cruce de la ruta 3 y Camino de Cintura.Si bien esta perspectiva genera optimismo, lo cierto es que no son pocos los especialistas que observan la baja en el ritmo de construcción, producto de la crisis económica y la poca disponibilidad de créditos financieros.Consultoras como Reporte Inmobiliario destacan, además, el descenso –respecto de otros períodos– en la cantidad de centros comerciales que abrirían antes de que cierre el 2009. Así, mientras que el ejercicio vigente totalizará a lo sumo tres inauguraciones (contando el Dot Baires ya en funcionamiento), el año pasado las puestas en marcha comprendieron a 5 emprendimientos, mientras que en 2007 ese indicador alcanzó 6 aperturas.La evolución, en lo referente a inauguraciones, con el interrogante abierto para el corriente año, ostenta el siguiente detalle:





“Se construye, pero a un ritmo mucho más bajo que el año pasado. Por ejemplo, un caso es el shopping de Salta, que en 2008 cerró a un nivel de desarrollo del 40 por ciento. Y hoy está más avanzado, pero todavía sin concluir”, comentó a iProfesional.com Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.“La tendencia es que se construya en los que ya estaban en desarrollo desde antes. Si bien es un mercado en el que los protagonistas rara vez dan datos, aparentemente, de a poco, se están despertando nuevas posibilidades. Igual, habrá que esperar cuantos pasan del anuncio a la obra concreta”, añadió.Más allá de esta salvedad, lo cierto es que el negocio de los shoppings mantiene una curva ascendente en la Argentina desde 1987 a esta parte. Este crecimiento permanente y su manutención de cara al futuro pueden apreciarse en este gráfico:


Futuras aperturasCon relación a los centros comerciales que verían la luz antes de fin de año, el más avanzado es el de San Justo, que en una primera etapa contará con 14.000 metros cuadrados, a los que, con el correr de los meses, se les adicionarán otros 5.000.El emprendimiento, que hoy se encuentra terminado en un 80%, concentrará 85 locales y una vez concluido totalizará una inversión superior a los u$s25 millones.Entre las firmas que ya confirmaron su presencia en el San Justo Shopping se destacan Sportline, Mimo & Co, Kevingston, Davor, Lady Stork, Lacoste, Selú, Narrow, Christian Lacroix e Yves Saint-Laurent, Lucerna, Todo Moda, Punto y Línea, Viamo, entre otras.Respecto de los valores de comercialización contemplados para ese espacio, hay que decir que el precio de locación de los espacios está en los $100 por metro cuadrado, con contratos a 4 años.El centro comercial de San Justo -que abrirá en octubre- ocupará a unas 600 personas en una primera etapa, y contará con un estacionamiento para 2.100 automóviles.Otro proyecto que vería la luz este año es el que Cencosud impulsa en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut. Bautizado “Portal de Trelew”, el proyecto comprende instalaciones para 60 locales, un supermercado Vea, una sucursal de Easy, y un patio de comidas.Esta propuesta, que demandará una inversión total de $100 millones, se espera que comience a funcionar en noviembre próximo.El desarrollo del espacio, para Trelew, se inscribe dentro de la estrategia revelada por el grupo chileno en estos últimos días. En esa dirección, la firma adelantó que también concretará desembolsos para reabrir el centro comercial ubicado junto al Jumbo que hoy opera en el barrio porteño de Palermo.
PropuestasA la par de estos proyectos se ubican iniciativas que, sujetas a tiempos de desarrollo más prolongados, también ganan en altura con el paso de las semanas.Una muestra de esto puede apreciarse en el shopping que el fondo Pegasus está construyendo en el kilómetro 35 del Acceso Norte, en cercanías de Pilar. Con un presupuesto estipulado en u$s130 millones, el centro comercial dispondrá de 150 locales, un local de Falabella, otro de Sodimac, y un teatro con capacidad para 700 personas.El emprendimiento, aseguraron desde Pegasus, incluirá un complejo de ocho salas Cinemark, un supermercado Coto, y hasta una clínica de Swiss Medical. El shopping –que aún carece de una fecha formal de inauguración– ocupará una superficie total de 110.000 metros cuadrados. “Se trata de un proyecto que hoy por hoy está en un nivel de desarrollo cercano al 45%”, aseguró Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario.Respecto de las iniciativas que ya fueron anunciadas, una de ellas tiene como protagonista al empresario Cristóbal López, que prevé un desarrollo en la ciudad de Comodoro Rivadavia.Comenzaría en diciembre e incluirá la construcción de salas de cine y un supermercado. Se estima que, para su desarrollo, López se asociará con una cadena que podría ser Jumbo (de la chilena Cencosud) o la francesa Carrefour.Por último, Bariloche es otro de los lugares que en el largo plazo contará con un centro comercial en su centro. Impulsado por un fideicomiso, el emprendimiento ostentará 4 pisos y ocupará una superficie total de 14.492 metros cuadrados.De acuerdo al proyecto presentado en la Municipalidad de Bariloche, el shopping incluirá 65 locales comerciales, juegos infantiles, un salón de usos múltiples, tres salas de cine y un patio de comidas.
Patricio Eleisegui© iProfesional.com