jueves, 6 de agosto de 2009

El sector automotor de Colombia mira hacia Perú por crisis con Venezuela

Bogotá (EFE).- El sector automotor colombiano está comenzando a explorar posibilidades de negocio en lugares como Perú y Panamá, ante la decisión de Venezuela de no importar ningún vehículo de Colombia, informaron hoy los medios locales.
“No hay negocios concretos, pero sí estamos tratando de conseguir mercados alternativos”, comentó Santiago Chamorro, presidente de la Fábrica Colombiana de Automotores (Colmotores), subsidiaria de la estadounidense General Motors (GM).
Según Chamorro, la compañía ya ha explorado el mercado peruano, hacia donde hay opciones de exportar autobuses para servicio público; mientras en Panamá se prevé un aumento en la demanda de autobuses y camiones debido a las obras de ampliación del canal.
Además, Colmotores realizó recientemente una exportación de 150 camiones a la República Dominicana, indicó el vicepresidente comercial de la empresa, José Luis Valls.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el miércoles que no importará ningún automóvil de Colombia, en el marco de la congelación de las relaciones diplomáticas y comerciales con ese país anunciada por su Gobierno el pasado 28 de julio.
“Cero, no vamos a traer ni un vehículo de Colombia”, declaró Chávez, quien reiteró su decisión de “sustituir” las importaciones provenientes de Colombia porque no tiene sentido “alimentar” a quien supuestamente busca perjudicar a Venezuela.
Chávez congeló las relaciones con su vecino en respuesta a las “irresponsables” acusaciones de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas venezolanas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A comienzos de año, el Gobierno venezolano acordó un cupo para la importación de autos desde Ecuador por unas 10.000 unidades y concedió una cuota similar a Colombia, que no se ha concretado por las controversias entre Caracas y Bogotá.
Las compras venezolanas a Colombia representaron el 15% del total de las importaciones del país en 2008, en el marco de un intercambio comercial bilateral que al cierre de ese mismo año superó los 7.000 millones de dólares.

No hay comentarios: