El negocio de los centros comerciales sigue atrayendo la atención de los inversores, aunque a diferencia de otros años la puesta en marcha y conclusión de cada proyecto ahora se realiza bajo un manto de cautela.
Con la inauguración en Capital Federal, en mayo pasado, del Dot Baires como principal acontecimiento en lo que va de 2009, los movimientos en el segmento vuelven a agitarse de la mano de una serie de emprendimientos pautados para plazas como Bariloche, Comodoro Rivadavia y Trelew.
Y toman otro matiz con el avance de propuestas como la impulsada por el grupo Pegasus en Pilar, el shopping que se está levantando en Salta, y la marcha de Madero Harbour, que para fin de año tendrá listo su primer edificio de oficinas y luego seguirá adelante con el desarrollo de un centro comercial también en Puerto Madero Este.
También en este último tramo de 2009 se concretara la inauguración de la primera etapa del proyecto que la desarrolladora Continental Urbana levanta hoy en San Justo, en el cruce de la ruta 3 y Camino de Cintura.
Si bien esta perspectiva genera optimismo, lo cierto es que no son pocos los especialistas que observan la baja en el ritmo de construcción producto de la crisis económica y la poca disponibilidad de créditos financieros.
Consultoras como Reporte Inmobiliario destacan, además, el descenso –respecto de otros períodos– en la cantidad de centros comerciales que abrirían antes de que cierre el 2009.
Así, mientras que el ejercicio vigente totalizará a lo sumo tres inauguraciones (contando el Dot Baires ya en marcha), el año pasado las puestas en marcha comprendieron a 5 emprendimientos, mientras que en 2007 ese indicador alcanzó las 6 aperturas.
“Se construye, pero a un nivel mucho más bajo que el año pasado, por ejemplo. Un caso es el shopping de Salta, que en 2008 cerró a un nivel de desarrollo del 40%. Y hoy está más avanzado, pero todavía sin concluir”, comentó a iProfesional.com Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.
“La tendencia es que se construya en los que ya estaban en desarrollo desde antes. Si bien es un mercado en el que los protagonistas rara vez dan datos, aparentemente de a poco se están despertando nuevas posibilidades. Igual, habrá que esperar cuantos pasan del anuncio a la obra concreta”, añadió.
Más allá de esta salvedad, lo cierto es que el negocio de los shoppings mantiene una curva ascendente en la Argentina desde 1987 a esta parte.
Fuente: Infobae Profesional
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