martes, 21 de julio de 2009

Venta de camiones chinos en Perú crecerá 57% este año impulsada por demanda de pymes

Lima, jul. 21 (ANDINA).- La venta de camiones de origen chino en Perú registrará un crecimiento de 57 por ciento este año impulsada por la demanda de las pequeñas y medianas empresas (pymes), estimó hoy la importadora automotriz Derco, representante en el país de la firma china Foton.
“Este rubro cerró en 2,300 unidades vendidas durante el 2008 y las proyecciones para este año son llegar a unas 3,500 unidades a nivel nacional”, declaró el gerente de Marca de Derco, Julio Mendoza.
Indicó que, a diferencia del mercado automotriz en general, donde se prevé una caída de 30.5 por ciento para el 2009, las marcas chinas mostrarán un comportamiento totalmente diferenciado, lo cual es impulsado por su bajo costo.
“Actualmente los precios de los camiones chinos son los más competitivos en el mercado peruano, llegando a tener un precio 15 por ciento menor al de otras marcas tradicionales”, puntualizó.
En ese sentido, indicó que la participación de mercado de las marcas chinas ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos dos años, obteniendo sólo en el primer semestre del 2009 un 18 por ciento, mientras que la proyección es alcanzar hasta un 20 por ciento a fines de año.
“Entre las empresas que más demandan camiones de origen chino están las dedicadas a los servicios de tercerización de transporte, así como las de apoyo logístico y traslado de productos de alimentos y ropa”, detalló.
Mendoza precisó que a la fecha existen al menos 40 marcas chinas que compiten en el mercado automotriz, de las cuales sólo 16 han incursionado en el segmento de camiones.
“El contexto comercial actual nos permite afirmar que el mercado peruano ha incrementado su nivel de aceptación por las marcas chinas en los dos últimos años debido a que muchas de estas marcas han arribado al país con un soporte en el área de posventa, lo cual ha incrementado su demanda”, explicó.
Derco presentó hoy su nueva línea de camiones livianos Foton, perteneciente a Beiqui Foton Motor, con el cual proyecta liderar las ventas de las marcas chinas en los próximos 12 meses.
“La proyección es colocar unas 200 unidades hasta diciembre próximo y 400 unidades hasta julio del 2010”, subrayó Mendoza.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: