martes, 21 de julio de 2009

Créditos comerciales, de consumo e hipotecarios en soles crecieron en primer semestre

Lima, jul. 21 (ANDINA).- Los créditos comerciales, dirigidos a las corporaciones y a las grandes, medianas y pequeñas empresas, así como los de consumo e hipotecarios en nuevos soles, crecieron en el primer semestre del año, señaló hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).
Los créditos comerciales, expresados en moneda nacional, ascendieron a 57,038 millones de soles a junio del 2009, de los cuales los créditos otorgados en esta moneda fueron por 18,789 millones, cifra mayor en 1,793 millones (10.55 por ciento) respecto a diciembre del 2008.
En tanto, los créditos comerciales otorgados en moneda extranjera registraron una ligera tendencia decreciente y totalizaron 12,707 millones de dólares en junio, con una contracción de 437 millones (-3.32 por ciento) respecto al cierre del año previo.
Los créditos de consumo, expresados en moneda nacional, alcanzaron los 15,837 millones de soles, de los cuales los préstamos en esta moneda tuvieron un comportamiento fluctuante en el primer semestre y al cierre de junio llegaron a 13,343 millones, superior en 128 millones (0.97 por ciento) en comparación a diciembre del 2008.
A su vez, los préstamos de consumo otorgados en moneda extranjera presentaron una tendencia decreciente en el semestre y totalizaron 828 millones de dólares, monto menor en 45 millones (-5.18 por ciento) respecto al cierre del año pasado.
El comportamiento de los créditos de consumo en soles y en dólares en los primeros meses del 2009 se diferencia de lo ocurrido en años anteriores en que se daba un crecimiento continuo en ambos casos, precisó Asbanc.
Sin embargo, añadió que pese a que la desaceleración económica que experimenta el país ha afectado la dinámica del consumo, los préstamos bancarios a este segmento se mantienen en niveles importantes.
Los créditos hipotecarios de la banca privada, expresados en moneda nacional, fueron por 11,822 millones de soles, de los cuales los préstamos otorgados en esta moneda mantuvieron su comportamiento creciente y al cierre del primer semestre sumaron 4,217 millones, cifra superior en 544 millones (14.81 por ciento) respecto a diciembre del 2008.
Los créditos hipotecarios otorgados en moneda extranjera se mantuvieron relativamente estables en la primera mitad del año y reportaron 2,526 millones de dólares, cifra inferior en 150 mil dólares (-0.01 por ciento) a la registrada en diciembre último.
La continua tendencia hacia un mayor uso de financiamiento hipotecario en soles se explica en la preferencia de las familias por endeudarse a largo plazo en la misma moneda en que perciben sus ingresos, lo que resulta positivo al reducir su riesgo cambiario, indicó. Ello se viene dando en un contexto en el que los bancos privados han ampliado la oferta de productos hipotecarios en soles, a lo que se añade el hecho de que los programas impulsados por el Estado actualmente ofrecen créditos sólo en moneda nacional, explicó.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: