martes, 21 de julio de 2009

El uso de capacidad instalada de la industria subió 3,6% en mayo

El 85,9% de las empresas no prevén cambios para los próximos meses
La tasa de uso de la capacidad instalada industrial se elevó 3,6% en el mes de mayo, en comparación al mes previo, y se situó en 52,46%, informó el Ministerio de la Producción.
Las cifras de Produce muestran que el crecimiento se dio básicamente por el incremento en el subsector no primario, cuyo uso de la capacidad instalada pasó de 63,01% a 84,29%. Es decir que se elevó en 33,77%.
A decir de Jorge Chávez, presidente de la consultora Maximixe, el alza de mayo es coyuntural porque refleja una mayor producción de las industrias pesqueras, pero no significa que en el resto de industrias se haya dado una recuperación importante. Precisamente la utilización de la capacidad instalada para la elaboración y conservación de pescado y productos de pescado se incrementó 95%, ya que pasó de 48,23% a 94, 06%.
En cambio, los datos del subsector fabril no primario apenas se modificaron respecto a abril, pues solo vio un incremento de 1,8%. Sin embargo, la utilización de la capacidad instalada en 10 ramas industriales de este subsector, como la elaboración de productos de molinería y la producción de aceites y grasas de origen vegetal y animal, fue mayor al 70%.
Con el incremento de mayo, el uso promedio de la capacidad instalada está cerca de alcanzar el nivel de enero de este año, cuando llegó al 52,68%. Pero aún está lejos de llegar al pico de 58,46%, logrado en octubre del 2008.
Respecto a las perspectivas de los empresarios, el Índice de Opinión Industrial (Inopi), elaborado por el Ministerio de Producción, correspondiente al mismo mes de análisis, mostró que el 85,9% no advierte cambios en el uso de la capacidad instalada para los próximos meses, mientras que solo el 9,6% prevé un incremento. En tanto, el 4,4% anticipa una disminución.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: