lunes, 20 de julio de 2009

¿Qué hay detrás del alza de 200% en acción de La Cómer?

La trayectoria alcista de la acción de Controladora Comercial Mexicana (BMV: Comerci) en el presente año (poco más de 200%, incluyendo el nivel de hoy) refleja más especulación de un arreglo con sus acreedores financieros, que un diagnóstico sobre su potencial de negocio.
"Nuestra recomendación es Mantener Riesgo Especulativo, aunque al nivel actual, el mercado le está otorgando una muy alta posibilidad al escenario de que habrá un acuerdo positivo relativamente rápido con sus acreedores, lo cual no será sencillo", citan en un reporte Eduardo Estrada y Miguel Ulloa, analistas de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.
Cabe señalar que el pasado viernes fuentes cercanas a la compañía revelaron que JPMorgan, uno de los acreedores en operaciones de derivados de la empresa, había regresado a las negociaciones después de haber tenido diferencias con la firma.
Esto hizo que la acción de la firma con clave Comerci "UBC" concluyera la sesión cotizando en 9.29 pesos, lo que representó un repunte de 5.8% comparado con su precio de un día antes y su nivel más alto desde el pasado 7 de octubre (15.54 pesos).
Con excepción de JPMorgan, a mediados de junio pasado los restantes cinco acreedores en operaciones derivados de Comerci aceptaron en principio el plan de reestructura de ésta y que contemplaba una deuda sustentable de 1,535 millones dólares (MD).
La semana antepasada en entrevista con El Semanario Agencia, Salvador Díaz Rocha, abogado de Comerci, dijo que el grupo comercial estaba a la espera de que los acreedores de derivados y fondeadores (BBVA Bancomer, Banorte, IXE, Scotiabank y HSBC, entre otros) se pusieran de acuerdo en la distribución de los 1,535 MD en que se ha fijado la capacidad máxima de pago de la empresa.
En este sentido y tras haber quedado sin efecto los acuerdos de espera, el abogado consideró que será en los siguientes días cuando se podrían estar anunciando avances en el proceso de reestructura financiera de la compañía.
La compañía que tiene como logo un pelícano cayó en suspensión de pagos a principios de octubre de 2008 tras los fuertes quebrantos que registró en sus operaciones de derivados, estimados en ese entonces por la empresa en 1,080 MD. Sin embargo, los 6 bancos acreedores en este rubro reclamaban hasta principios de este año un saldo deudor de 2,200 MD.
Luego del fuerte repunte con que finalizó en la semana pasada, Comerci "UBC" cotizaba hasta las 12:06 horas de hoy en 9.07 pesos para un retroceso de 2.4% comparado con su nivel de cierre del viernes. En total han cambiado de manos 1,266,800 títulos en 242 operaciones y con importe de 11,470,457 pesos. El volumen negociado es 64% inferior al promedio diario de los últimos 12 meses.
Comerci es una de las más grandes compañías de autoservicio en México con un total de 229 tiendas de autoservicio en diferentes formatos y 73 restaurantes en 42 ciudades del país.
Sus formatos de negocio están enfocados a cubrir las necesidades de los diferentes niveles socioeconómicos e incluyen desde abarrotes y productos perecederos, hasta mercancías generales y ropa. Sus acciones se cotizan en la BMV con la clave Comerci. (El Semanario Agencia, ESA)

http://www.elsemanario.com.mx

No hay comentarios: