martes, 21 de julio de 2009

El 22% piensa que el país ha mejorado el último año

ENCUESTA DE IPSOS APOYO OPINIÓN Y MERCADO

El 48% dice que la promoción de la inversión y el empleo sigue igual
Por: Ricardo Serra Fuertes

El 22% de entrevistados en una encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado considera que durante el tercer año del gobierno de Alan García el Perú ha mejorado (en el mismo sondeo del 2008 la cifra fue de 23%).
El 38% dice que el país sigue igual (32% en el 2008) y otro 38% manifiesta que ha empeorado (44% el año pasado).
“La pregunta se refiere a la situación general, pero la economía siempre es lo principal. Los temas como empleo e inflación siempre están en la mente de la opinión pública. Sectores más pobres están frustrados porque no ven una mejora, especialmente este año, en que en los últimos seis meses ha habido un estancamiento económico y hay un malestar”, explica Alfredo Torres, presidente ejecutivo de la encuestadora.
Además, indica que en la opinión de las personas, más que el resultado del último año de Alan García, lo que reflejan las respuestas es el resultado de los últimos seis meses, en que se desató una crisis política.
CAMBIOS
Con relación al modelo económico, el 50% de entrevistados opina que el próximo gobierno debería efectuar cambios moderados al mismo y el 38% dice que debería realizar modificaciones radicales en él.
Al consultarse a ese 88% sobre cuáles serían esas modificaciones necesarias, el 65% dice que desearía más apoyo social a los más pobres, mientras que el 40% señala que las leyes laborales deberían proteger más a los trabajadores y el 38% que debería haber más apoyo a la pequeña empresa. Estas respuestas no evidencian un deseo de cambio de modelo sino, más bien, de mayor eficiencia de las funciones del Estado.
En tanto, el 34% sostiene que es necesario aplicar controles de precios, mientras que el 22% piensa que debería haber protección a las empresas nacionales y el 17% demanda más obras públicas de infraestructura. Un 7% propone la estatización de empresas privadas.
También figuran leves porcentajes de personas que piden más impuestos para las empresas que más ganan y de los que creen que es necesaria la estatización de compañías privadas.
“No hay un verdadero entendimiento de lo que es el modelo económico. Los cambios que se refieren al modelo, como control de precios o estatizar empresas privadas, salen a media tabla o al final. Eso quiere decir que la gente no está pidiendo un cambio de modelo, sino que mejore su funcionamiento y que se hagan los ajustes necesarios para ello”, comentó Alfredo Torres.
OTROS TEMASEl 48% considera que la promoción de la inversión y el empleo sigue igual en el país, luego de finalizado el tercer año del gobierno de García Pérez. El 26% dice que la promoción de la inversión y el empleo ha empeorado y el 23%, que ha mejorado.
Además, el 46% opina que la reducción de la pobreza sigue igual, mientras que el 40% cree que ha empeorado y el 13% que ha mejorado.
DATOS
Luego de tres años de gobierno de Alan García, el 52% de peruanos piensa que la calidad de vida sigue igual. El 33% considera que ha empeorado y el 13%, que ha mejorado.
El 31% de encuestados cree que la cumbre de líderes del APEC, realizada en noviembre del 2008, fue el mejor aspecto de la gestión del tercer año de García, seguido por los acuerdos comerciales con otros países (28%). Otro 15% señala el manejo de la crisis económica.
El 83% de entrevistados asegura que está informado sobre la situación de la economía del Perú. El 14% manifiesta no estarlo y el 3% no precisa.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: