martes, 21 de julio de 2009

Negociaciones de TLC con Unión Europea se cerrarían en Reunión de Alto Nivel en próximos meses

Lima, jul. 21 (ANDINA).- Las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea se cerrarían en los próximos meses con la realización de una Reunión de Alto Nivel, manifestó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
“Los países andinos y europeos están tratando de resolver todos los temas de la negociación para que se puedan llevar a una siguiente etapa, que no será una nueva ronda sino una Reunión de Cierre”, precisó.
En la víspera (lunes), Perú y Colombia iniciaron, sin la participación de Ecuador, la V Ronda de Negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un TLC, la cual se extenderá hasta este viernes en Lima.
“En esta semana tenemos que hacer la limpieza de todos los temas que tengan una negociación más compleja, para que puedan ser vistos durante la última reunión y se tomen las decisiones al más alto nivel”, señaló a la agencia Andina.
Resaltó que luego de las cuatro primeras rondas bilaterales de las negociaciones se ha alcanzado un avance de más de 50 por ciento.
Asimismo, destacó que este proceso no se detendrá por el reciente retiro de Ecuador de las negociaciones, en las cuales también participa Colombia.
“Ecuador nos comunicó el viernes pasado que no venía hasta que la Unión Europea resuelva el problema del banano dentro del marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, subrayó.
Ecuador había participado en las cuatro primeras rondas pero el pasado sábado el presidente ecuatoriano Rafael Correa ratificó la decisión de su gobierno de no negociar un TLC con la Unión Europea por el gravamen que ese bloque impone a las exportaciones de banano ecuatoriano, y que sigue siendo el mayor escollo para llegar a un arreglo.
“La Unión Europea ha perdido varios paneles en la OMC, que han fallado en contra del bloque europeo por el tratamiento que le da al banano y el acceso que le da a otros países, pero no se ha acatado esa resolución”, dijo Ferreyros.
Una reunión independiente a la que se realiza esta semana podría ser la última para cerrar las negociaciones bilaterales, indicó luego de exponer en el foro "Tratados Comerciales" organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) .

www.andina.com.pe

No hay comentarios: