lunes, 20 de julio de 2009

Alvi concluye reestructuración y prepara plan de crecimiento (Chile)

DIARIO FINANCIERO , 20 Julio 2009 Retail

Alvi, la firma de retail controlada por la familia Villablanca y en cuya propiedad D&S, controlada por Wal-Mart, tiene un 35%, acaba de terminar su reestructuración, uniendo sus distintos formatos orientados al segmento mayorista bajo el paraguas de Consorcio Mayorista. Paralelamente, se prepara para un fuerte proceso de expansión que implicará pasar de los 86 locales con que cerrará 2009, a un total de 105 tiendas en dos años.
Según explicó el gerente general del Club del Almacenero Alvi, Guillermo Riveros, para el año 2011 esperan sumar 35 puntos de venta, recordando que los ejercicios 2007 y 2008 fueron de gran expansión para este formato autoservicio que atiende a pequeños comerciantes.
La expansión será mayor en Dipac –firma adquirida en 2008 por Alvi, que atiende a los clientes en un mesón o vía despachos-, donde proyectan un total de 55 locales en dos años.
En el ámbito internacional, en tanto, con Mayorsa, el consorcio más que duplicó su número de tiendas, pues ingresó a la propiedad de la cadena peruana cuando ésta contaba con cinco puntos de venta y hoy cuentan con 12; mientras que para 2011 sólo agregarían tres nuevos locales, manifestó el ejecutivo.
En cuanto a los cambios que implica la reestructuración de la compañía, Riveros señaló: “acabamos de implementar el modelo de administración del consorcio de empresas. De esta forma, el back office del Club del Almacenero Alvi y Dipac se fusionó con el siguiente ahorro de costos y aumento de eficiencias. Recursos humanos, la administración general, marketing y clientes hoy son administrados centralmente a través de Consorcio Mayorista”.
Negocio favorecido
Al igual que en otra firmas mayoristas, Alvi ha logrado mayores ventas con la crisis.
Riveros explicó que su mercado se sustenta sobre la compra diaria, segmento que se ha visto incrementado por estos días. Al respecto, precisó que “nuestros clientes, los comerciantes, atienden un mercado sensible a las contracciones económicas lo que ha resultado en un aumento de la compra diaria versus la compra semanal o mensual de mercadería”.

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