domingo, 7 de junio de 2009

Ventas de electrodomésticos crecerían entre 8% y 11% durante este año

Lima, jun. 07 (ANDINA).- Las ventas en el mercado nacional de electrodomésticos crecerían entre ocho y 11 por ciento este año pese a la contracción en sus importaciones durante los tres primeros meses de este año, debido a una corrección de inventarios, informó hoy el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Indicó que las ventas ascendieron a 860 millones de dólares durante el año pasado pero con la proyección prevista para el 2009 entonces las ventas se ubicarían entre 928.80 (ocho por ciento) y 954.60 millones (11 por ciento) al finalizar el año.
Explicó que las perspectivas de crecimiento en el sector estarán en función a la dinámica que mostrará la demanda interna en los próximos trimestres y en la respuesta que tendría las medidas implementadas para estimular el consumo privado vía el incremento del ingreso disponible.
Estas medidas son las exoneraciones de aportes (EsSalud y AFP) a las gratificaciones, la liberación de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del 2009 y la reducción tasas de interés propiciada por el Banco Central de Reserva (BCR).
Asimismo, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL señaló que el debilitamiento del dólar americano impulsaría las importaciones de productos electrodomésticos.
Pero a pesar de ello, continuó, el crecimiento del sector sería menor al conseguido en el año anterior, cuando se logró un incremento en las ventas que osciló entre 12 y 15 por ciento.
Respecto a ese menor dinamismo en el crecimiento del sector, la CCL mencionó que dicho panorama se vislumbra debido, principalmente, a la desaceleración de los proyectos de construcción de viviendas directamente relacionados con el equipamiento de artefactos eléctricos y electrónicos para el hogar.
Además está el menor crecimiento de algunos proyectos comerciales lo que se traduce en una menor capacidad de ampliación de los canales de retail (en Lima, el 30 por ciento de productos ofrecidos son electrodomésticos) y las mayores restricciones crediticias del sistema financiero que impactarán directamente en la capacidad de compra de los consumidores y, por lo tanto, en el consumo privado.
Según los últimos registros de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la importación de electrodomésticos cayó en 22 por ciento durante el primer trimestre, debido a que las existencias disponibles del año anterior provocaron la disminución de compras del exterior.
Esta situación se materializó, básicamente, en las líneas de pequeños artefactos electrodomésticos (PAE) y la línea de artefactos “marrón”, cuyas importaciones cayeron 27 y 23 por ciento, respectivamente.
Mientras que las de línea blanca se contrajeron en 12 por ciento en dicho periodo.
Según la CCL, un factor adicional que influirá de manera negativa en la dinámica del sector es el contrabando, puesto que a pesar de no contar con cifras exactas, se calcula que alcanza un 25 por ciento de la oferta total del mercado y se desarrolla bajo la modalidad de ‘contrabando hormiga’, ingresando principalmente por la zona sur del país, especialmente Tacna.
Pese a ello, indicó que se vislumbra una potencial de expansión del sector en los próximos años hacia el interior del país dirigido, particularmente, a los segmentos menos favorecidos de la población.
Según datos recogidos por el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) un 10 por ciento de hogares en el ámbito urbano no posee artefacto alguno, mientras que el ámbito rural la cifra asciende a 30 por ciento.

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