jueves, 11 de junio de 2009

Venta de electrodomésticos podría ganar dinamismo en provincias ante apertura de centros comerciales

Lima, jun. 11 (ANDINA).- La venta de electrodomésticos en las provincias del interior del país tiene amplias perspectivas de crecimiento gracias a la apertura de varios centros comerciales y a las mayores compras de los estratos socioeconómicos C y D en todo el país, señaló hoy la consultora Maximixe.
Asimismo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que el diez por ciento de hogares en el ámbito urbano no posee artefacto alguno, mientras que el ámbito rural la cifra asciende a 30 por ciento, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“Existe una mayor atención hacia las regiones y provincias del interior del país, que representan el 45 por ciento del mercado nacional, mientras que el otro 55 por ciento está concentrado en Lima”, manifestó Maximixe.
Sostuvo que en un año marcado por una de las peores crisis financieras y económicas mundiales de los últimos tiempos, las expectativas de crecimiento son bastante alentadoras para un sector que, contrario a lo que pasaría con otros, seguirá reportando un incremento en sus ventas, aunque con un menor dinamismo. Esto a pesar de que sólo en enero último las importaciones de electrodomésticos, por el incremento de stocks, cayeron 25 por ciento respecto al mismo mes del 2008, mientras que en este último logró un avance de 26.9 por ciento frente a enero del 2007.
En ese contexto, el gerente de Electrodomésticos de Samsung, Christian Tschudi, estimó que el crecimiento del mercado de electrodomésticos, en un escenario de crisis internacional como el actual, se situaría entre cinco y diez por ciento este año.
“Si bien este crecimiento es ligeramente inferior al registrado en el 2008, de entre diez y 15 por ciento, hay que destacar que el mercado se ha estabilizado en lo que va del segundo trimestre”, declaró a la revista Empresas & Negocios de la CCL.
En ese sentido, proyectó que las ventas de electrodomésticos registrarían un crecimiento promedio de ocho por ciento en los siguientes seis meses, dependiendo de las campañas del Día del Padre y de Fiestas Patrias. Por su parte, el jefe de Publicidad de Importaciones Hiraoka, Erick Morgan, anotó que las ventas empezarán a mejorar a partir del segundo semestre del año. Estimó que estas ventas crecerían cinco por ciento este año en razón que el desempeño en los cinco primeros meses del 2009 no ha sido igual al registrado en similar período del 2008.
Por su parte, la gerente de Marketing de Oster, Cristina Ruiz, señaló que si bien han mantenido un ritmo habitual de crecimiento en sus ventas en el primer trimestre del año, para el segundo semestre esperan consolidar algunos resultados y cumplir con las metas de crecimiento previstas.
“No me animaría a dar una cifra de crecimiento general, pero en el caso de Oster esperamos crecer por encima del promedio dado que el año pasado el incremento en el segmento de pequeños electrodomésticos ascendió a 38 por ciento y nuestra marca tuvo una evolución de más de 70 por ciento”, comentó.

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