jueves, 18 de junio de 2009

Perú sobrelleva mucho mejor crisis mundial que mayor parte del mundo, afirma Scotiabank

Ello al margen de la metodología que se use para calcular el PBI

(ANDINA).- Perú está sobrellevando la crisis mundial en mucho mejor forma que la mayor parte de los países del mundo y de la región, sea cual fuere la metodología utilizada para el cálculo del Producto Bruto Interno (PBI), señaló hoy el gerente del Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank, Guillermo Arbe.
Indicó que si bien es cierto que en los últimos meses viene cayendo el Producto Bruto Interno (PBI) desestacionalizado (-0.4 por ciento en el primer trimestre del 2009 y -0.5 en el cuarto trimestre del 2008), que se obtiene comparando un período o mes determinado respecto al período o mes inmediatamente previo, la sensación en Perú no es de recesión.
“No es tan claro que una medición desestacionalizada sea un fiel reflejo del dinamismo real de la economía peruana, sobre todo si se viene de un período de crecimiento excepcional”, manifestó.
Anotó que buena parte de los empresarios siente que el 2009 es un año satisfactorio aunque no tan bueno como el 2008, año que fue simplemente extraordinario.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el crecimiento de la producción en los primeros tres meses del año, haciendo la comparación respecto al mismo período del 2008 y no en relación al trimestre inmediatamente anterior, fue de 1.8 por ciento y en el cuarto trimestre del 2008 de 6.5 por ciento.
Arbe sostuvo que el resultado del PBI desestacionalizado deja entrever un debilitamiento, mientras que el anunciado por el INEI muestra un crecimiento aunque pequeño, y esta diferencia es la que ha desatado la discusión entre los analistas económicos locales respecto a la manera adecuada de medir el desempeño de la producción. No obstante, apuntó que si los resultados del cálculo chocan con la realidad de la actividad económica, las que están mal son las cifras y no la realidad. En ese sentido, refirió que ya sea con una u otra metodología, Perú está mejor que Chile y Estados Unidos.
“Bajo ambas metodologías es evidente que Estados Unidos y probablemente Chile están en recesión, mientras que en el caso de Perú se obtienen resultados disímiles, uno de crecimiento y otro de decrecimiento”, dijo.
Apuntó que en Estados Unidos se compara el resultado de un período versus el período inmediatamente previo (metodología desestacionalizada), lo que ha implicado que muchas veces se muestren mejoras de corto plazo, pues esta metodología detecta mejor las tendencias de corto plazo.
Mientras que la metodología utilizada en Perú ayuda a poner en perspectiva el nivel de dinamismo realmente existente de la economía.
“Es por ello que oficialmente Estados Unidos entró en recesión incluso antes de que sus cifras de crecimiento fueran negativas”, anotó.

www.andina.com.pe