Banco Fácil, Invex y Wal-Mart se encuentran en las tres primeras posiciones de la lista; en mayo se elevó el índice de morosidad a 12.61%, desde el 11.74% de abril en tarjetas de crédito.
Por: Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Cada vez más los mexicanos tienen problemas para resolver sus deudas con el dinero financiado por los plásticos, a la par de los efectos que ha dejado a su paso la crisis financiera.
La ausencia de estos pagos en tarjetas de crédito provocó que en mayo pasado se incrementara el índice de morosidad a 12.61%, con respecto del 11.74% de un mes anterior, según informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
"En lo referente al segmento de tarjeta de crédito, la cartera vigente redujo su saldo en 3.66%, con respecto al mes anterior y se ubicó en 230,000 millones de pesos. Por su parte, la cartera vencida se incrementó 4.47% en el mismo período, ubicándose en 33,000 millones", dijo recientemente el ente regulador de las instituciones financieras.
Algunos bancos comerciales en México han tratado de mediar esta situación, al propiciar los pagos oportunos de las deudas para no caer en morosidad.
El Congreso mexicano discutió una serie de reformas que preveían fijar las tasas de interés, que incluso fueron consideradas injustas ante la recesión económica que experimenta el país.
Sin embargo, estas iniciativas quedaron atrapadas por el receso de la Cámara de Diputados que finaliza su periodo en septiembre próximo.
Banco Fácil, Invex y Wal-Mart se encuentran en las en las tres primeras posiciones de la lista de los 10 bancos con mayor morosidad.
Estos bancos se caracterizan por ser relativamente nuevos en el sistema financiero en México, que está dominado por gigantes extranjeros como BBVA, Santander, Citigroup y HSBC, que compiten contra grupos locales como Banorte e Inbursa.
Banco Fácil prepara su salida del mercado mexicano luego de que iniciara operaciones apenas en 2007.
La CNBV descartó recientemente la posibilidad de que se presente algún problema en la liquidación de la institución, propiedad de Grupo Chedraui.
Por otra parte, el viernes pasado las autoridades hacendarias del país autorizaron a Banco Wal-Mart de México Adelante el incremento de su capital social de 366 millones 053,496 pesos a 682 millones 106,993 pesos. Esta acción estará sujeta a la inspección y vigilancia de la CNBV.
"Al cierre de mayo de 2009, la banca múltiple cuenta con un nivel de reservas preventivas que permite cubrir la totalidad de cartera vencida", precisó la comisión reguladora.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las tasas de los principales plásticos oscilan entre un 19.9% y casi un 66%.
El Banco de México las tasas de interés tuvieron un promedio de 41.78% en abril pasado, según el comunicado de agregados monetarios.
Las autoridades mexicanas esperan que el Producto Interno Bruto caiga un 5.5%, sumando la crisis financiera con las afectaciones de la influenza humana; una perspectiva superior al 4.8% proyectado por el Banco de México y menor al de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 8%.
Fuente: CNNExpansión.com con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Este Blog es una extensión del portal www.peru-retail.com, pionero del desarrollo de investigaciones y capacitación en el sector retail Latinoamericano. Compartimos las últimas noticias del sector retail a nivel mundial, así como también artículos e investigaciones exclusivas desarrolladas por nuestro equipo de periodistas. Encontrará además las últimas capacitaciones y los eventos internacionales más relevantes del sector retail a nivel internacional.
lunes, 29 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario