lunes, 29 de junio de 2009

Directorio de La Polar desecha millonaria fusión con cadena Supermercados del Sur (Chile)

La mesa de la compañía consideró inconveniente la relación de canje propuesta por Southern Cross y concluyó que no existen sinergias relevantes por la unión.
por K. Ferrando / V. Cofré

La idea duró justo un mes sobre la mesa. El 27 de mayo, el fondo Southern Cross propuso fusionar su cadena de supermercados con la multitienda La Polar. Ayer, el directorio de La Polar sepultó esas aspiraciones. Pasadas las 21 horas, la firma ingresó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) un hecho esencial, comunicando que la mesa decidió no someter el negocio a consideración de sus accionistas, por considerar inconveniente la relación de canje propuesta por Southern Cross y porque no detectó sinergias atractivas en la unión.
Southern Cross, controlador de Supermercados del Sur, cadena que tiene cerca del 7% de la industria a nivel país, había propuesto una unión de ambas empresas, basado en un informe de LarrainVial que calculó millonarias sinergias. El proponente ofrecía una relación de canje de 62% de la empresa fusionada para los accionistas de La Polar y de 38% para los socios de Supermercados del Sur. Con la operación, además, Southern Cross volvía a ser el controlador de La Polar, una firma que levantó de la quiebra y vendió años después, tras hacerla crecer y mejorar su rentabilidad.
LarrainVial había estimado que el valor presente de la suma de las sinergias que generaría la unión ascendía a entre $181 mil millones y $202 mil millones. Los cálculos y la conveniencia de la transacción no fueron validados por el directorio de La Polar, que consideró para ello un informe encargado a su asesor financiero, IM Trust.
SINERGIAS Y CANJELas conclusiones del directorio de La Polar -al que renunciaron Norberto Morita y Raúl Sotomayor, gestores de Southern Cross, para dar mayor transparencia a la operación- se resumen en dos.Uno, que la unión de La Polar y Supermercados del Sur no "genera sinergias de consideración".
Dos, que "de la revisión del informe entregado a esta fecha por el asesor financiero contratado por La Polar para evaluar los negocios a ser fusionados se desprende que los términos de intercambio propuestos no son convenientes para los accionistas de la empresa". Lo mismo habían planteado antes accionistas como las AFP y diversos informes de analistas de inversión.
Trascendió que el reporte de IM Trust concluyó que los ahorros de la fusión eran considerablemente menores a los calculados por LarrainVial y que la relación de canje era completamente inadecuada.Por todo ello, el directorio de La Polar decidió ayer "no citar a junta de accionistas con el objeto de tratar la referida oferta de fusión". El negocio requería el beneplácito de dos tercios de los socios de La Polar.
"El directorio manifiesta que los planes que La Polar se encuentra desarrollando actualmente, tanto a nivel nacional como internacional, se enmarcan en la estrategia que la empresa ha seguido y que le permitirá continuar su crecimiento", dice el hecho esencial. Solo hace unos días La Polar había anunciado el primer paso para su internacionalización: la compra de un local en un centro comercial de Bogotá, en Colombia, en US$12 millones.

http://www.latercera.com