domingo, 28 de junio de 2009

El Corte Inglés refuerza su cúpula directiva con vistas a un cambio generacional (España)

Savia nueva para una casa a punto de cumplir 70 años. El Corte Inglés acaba de cerrar el fichaje de un destacado directivo del sector de la distribución a escala mundial. Desde hace unas semanas, José María Folache forma parte del plantel directivo comandado por Isidoro Álvarez, al que ha recalado después de abandonar el grupo Carrefour, donde ocupaba el cargo de director general para Europa y miembro del directorio, órgano ejecutivo liderado por el también español José Luis Durán hasta noviembre de 2008.

Aunque su incorporación efectiva no se producirá hasta el próximo mes de septiembre, como aseguran desde el entorno del ejecutivo, Folache (49 años) tiene un destino concreto dentro de la superestructura directiva de El Corte Inglés. El que fuera consejero delegado de Carrefour para España durante cinco años, a donde llegó como directivo en 1986, formará parte del núcleo duro de la Dirección de Compras, aunque también cuenta con una dilatada experiencia en las áreas de Marketing y Ventas.

La llegada de Folache es la última de las novedades, pero no la única. Precisamente, la dirección de El Corte Inglés viene realizando una serie de incorporaciones y promociones internas con vistas a reforzar y renovar su primer plantel ejecutivo. En este contexto, por ejemplo, se enmarca el nombramiento de Leopoldo Nogal al frente de la Dirección de Compras después de haber ocupado la dirección general de Portugal, donde la compañía española está presente con dos centros en Oporto y Lisboa.

Estas incorporaciones siguen la política de fichajes emprendida a lo largo de los dos últimos años por el consejo de administración. Algunos de ellos, concretamente, han recalado también en la Dirección de Compras, como ocurrió con Borja de la Cierva (director general financiero de Inditex) y Luis Ignacio Caballero (director general de Coca-Cola España), ejecutivos provenientes de distintos negocios del sector de la distribución que reúnen perfiles generacionales similares.

A pesar de no haber trascendido, El Corte Inglés viene realizando algunos cambios internos, como el que afecta a Dimas Gimeno, antiguo director del centro de Oporto, que se ha incorporado recientemente a la Dirección de Ventas. En esta línea, se encuentran también los fichajes de Pedro Gil (director de Operaciones de Leroy Merlin), actual director de la cadena de bricolaje Bricor, y la más antigua de Diego Copado (director general de Comunicación de Inditex) como responsable de Relaciones Externas.

Esta política de fichajes selectivos tiene su opuesto. A principios de mes, El Corte Inglés informó de que no hará contrataciones de refuerzo para la campaña de verano. La causa, según explicaron los sindicatos, obedece a una "situación económica sobrevenida", que ha provocado un descenso continuado en las ventas del comercio. La empresa, que confirmó la cancelación de las contrataciones temporales, ha pedido a sus empleados que retrasen el primer turno de vacaciones de julio hasta el día 13 para cubrir las rebajas estivales.