sábado, 20 de junio de 2009

CREATIVIDAD: PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué significa ser “creativo”? ¿Alguien que cuenta chistes en forma graciosa o que es ocurrente? ¿Alguien que pinta, canta o escribe? ¿Es un excéntrico que se comporta y viste en forma extraña?
La etiqueta de “creativo” es un dañino cliché para las Organizaciones. Una persona extraordinariamente creativa no es la que está fuera de contacto con la realidad, que viste en forma extraña y tiene apariencia descuidada, que habla a alto volumen y carece de modales y valores.

La creatividad es una facultad o habilidad que pertenece a todo ser humano, pero que en la mayoría se encuentra en estado de hibernación. Con la capacitación adecuada, puede ser despertada hasta llegar a convertirse en un modo de vida.

2. ¿Para qué sirve la creatividad en los negocios? ¿Es una nueva moda o Filosofía Empresarial?
La creatividad y la innovación en los negocios no es una extravagancia, ni una nueva “corriente”. Es una necesidad imperante. Carecer de una Cultura de Creatividad & Innovación arriesga la Organización a perder oportunidades y competitividad en el Mercado y la fuga del mejor talento. Sobre todo en tiempos de crisis.

La creatividad sirve para establecer un nuevo calibre de Objetivos, generar Estrategias que inspiren, Tácticas que apasionen y deslumbren y solventar problemas del día-a-día en manos de los Colaboradores en la “línea de fuego” (por ejemplo: erradicar procedimientos obsoletos, desperdicios, errores de Producción, problemas de calidad, caída de la moral, desarrollar oportunidades de ventas, etc.).

3. ¿La creatividad en los negocios sólo sirve para inventar productos nuevos?
No. Sus aplicaciones no tienen fin. La creatividad permite resolver problemas grandes y pequeños, estratégicos y tácticos, grupales o individuales, en la Planificación Anual o en las decisiones del día-a-día en las diferentes Divisiones: Marketing, Ventas, Servicio al Cliente, R&D, Sistemas, Logística, Finanzas, Compras, etc,

4. ¿La utilidad de la Creatividad es en el Corto Plazo?
Una Empresa que tiene un problema ahora, necesita una solución ahora. Los Colaboradores debiesen poseer la habilidad para inventar una idea “en este mismo momento”. Pero también necesita crear escenarios de mediano y largo plazo, fundamentado sobre estrategias que tengan validez para el futuro y que sólo pueden ser concebidas por una mente entrenada para ser creativa y visionaria. Incluso la Visión misma de la Empresa requiere de un enorme insumo creativo.

5. ¿Es muy costoso incorporar la Creatividad & Innovación en la Cultura de mi Compañía?
No. Al contrario, es auto-sostenible, ya que permitirá resolver problemas en forma eficiente, reducir costos, elevar márgenes, acelerar tiempos, etc. La creatividad debe necesariamente generar riqueza.

6. ¿Qué tan difícil es incorporar la Creatividad & Innovación en la Cultura de mi Compañía?
La creatividad es natural en las personas, pero se encuentra en estado latente. Nuestros métodos, procedimientos, conceptos, Programas y Fórmulas Creativas® permite a los Colaboradores descubrir estas habilidades y aprender a utilizarlas inmediatamente para producir resultados.

Eso genera un inmediato efecto de auto-realización que motiva al Colaboradores a continuar aportando y generando innovación.

7. ¿Cuánto me va a costar premiar a mis Colaboradores por ser creativos?
Muy poco o nada. En las Empresa estamos acostumbrados a premiarlo todo, a generar satisfacciones extrínsecas por actos que se desean de los Colaboradores, sobre todo si van más allá de sus atribuciones. Sin embargo, los premios monetarios tienden a desmotivar el espíritu creativo.

La auténtica motivación es intrínseca, y para provocarla, la Empresa debe hacer cosas diferentes a las acostumbradas. Nuestro Programa de Comunidades Creativas® está diseñado con una reglamentación y procedimientos especiales que elevan la motivación natural de las personas a generar, crear y aportar.

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