sábado, 20 de junio de 2009

Retail inteligente, nuevas dinámicas en el punto de venta

“Definiría como tecnomarketing a este nuevo concepto que mejora la gestión en el retail mediante puntos de información interactivos al utilizar las últimas tecnologías, en consonancia con los hábitos y necesidades que adquieren” indica Pablo Spinell, CEO de E-Touch, empresa dedicada a la gestión de puntos de información interactivos. Pero el proceso de pago con tarjeta también evoluciona, con la llegada de nuevas terminales de captura de firma digital con tecnología touch screen. “No sólo el pago se hace más ágil y dinámico sino que mientras el cliente aguarda para pagar, podrá observar en la pantalla de las terminales ofertas y promociones, un aliado más para las ventas” detalla Mariano Catelli, Director de Establecimientos y Posnet de First Data.
Vínculo interactivo
Las terminales interactivas de E-Touch permiten autoconsulta, información de productos, comparación y previsualización, pueden realizar un cálculo de cuotas, pedidos express, juegos promocionales o dejar una sugerencia o reclamo. “Car One ya lo está utilizando como terminal de autoconsulta, BMW también para ver los autos en diferentes colores o cambiarles la llanta, cadenas de electrodomésticos o de iluminación lo usan mucho, también en casinos, inmobiliarias, restós, hoteles, shoppings o aeropuertos” apunta Spinell. Entre las ventajas para el retail está la de ser muy estéticos, ser planos al estilo de un plasma y con una interfaz de navegación muy intuitiva, que hace sencilla la búsqueda. “Además, es un gran optimizador de tiempos y espacios, para que no se formen colas, el equipo ayuda a que se genere un pedido más rápido o hay locales que lo utilizan como góndola virtual donde el cliente puede ver el producto y no necesariamente estar exhibido en el punto de venta por temas de seguridad -agrega- se le puede anexar un software que según si la persona que consulta es hombre o mujer dispara información o promos en consecuencia. En algunos clientes que tienen diferentes productos o servicios para distintos target funciona muy bien”. Otra aplicación opcional es una mini cámara que se coloca en el equipo y reconoce ciertos tipos de gestos: “Si en pantalla tenemos un libro moviendo la mano se puede pasar la hoja, hace interactiva la relación con el cliente, otra posibilidad es la cercanía, si uno se acerca o se aleja el producto se hace más grande o más pequeño” apunta.
Transacción virtual
Las nuevas terminales de captura de firma digital introducidas por POSNET en el país permiten a los usuarios firmar directamente sobre la pantalla e ingresar el número de documento y eventualmente PIN. En el instante, el consumidor verifica el monto a pagar y las cuotas. Esto posibilita que, junto a los datos, la firma del cliente vaya directamente a la compañía que procesa las transacciones, incrementando la seguridad del proceso. “Las nuevas terminales tienen la ventaja de guardar los cupones con la firma electrónica en formato digital, lo cual ahorra al comercio los costos de conservar los papeles, ” explica Javier Tiburzio, Director de Desarrollo de Producto de First Data. Para el comercio, no sólo ofrece simplicidad operativa y en la custodia digital de los tickets sino que impulsa las ventas. “La publicidad que se transmite en los paneles es dinámica (banners) y puede ser administrada por el comercio. Está pensada como un innovador elemento para que ayude al comerciante a potenciar sus ventas, recordando ofertas a los clientes o promociones puntuales, está pensado para agregar valor a la hora de la compra-venta con tarjeta.” agrega.
Fuente: InfoBrand

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