domingo, 24 de mayo de 2009

México: Se dispara 52% compra-venta de acciones Comercial Mexicana

Entre el 4 y 21 de mayo de este año se negociaron en promedio poco más de 5 millones de acciones de Controladora Comercial Mexicana (CCC) 52% más con relación a lo observado en promedio en los últimos 12 meses.
El aumento en la compra-venta de títulos se debe en buena medida a que el mercado ha estado apostando o descontando un inminente acuerdo en la reestructura de la deuda de la empresa con sus acreedores de derivados, cosa que podría conocerse hoy.
"Si, absolutamente, hay que considerar que Comercial Mexicana es una empresa cuya franquicia tiene un valor relevante, además de sus activos, por lo que es muy importante que haya un acuerdo con sus acreedores", comentó Francisco Suárez de Actinver Casa de Bolsa.
Para el estratega, dos factores dentro de la reestructura que podrían agregar valor a la compañía son una condonación y capitalización de pasivos por parte de sus los acreedores. Incluso, puso como ejemplo de esto el caso de Corporación Durango, la cual logró hace unas semanas un acuerdo satisfactorio con sus deudores mediante esta fórmula.
Añadió que el quebranto en derivados es muy grande en el caso de CCC y que en mucho el arreglo que alcance con los acreedores dependerá de la parte legal y de las negociaciones.
Desde hace varios meses trascendió en el mercado que la compañía estaba buscando quitas de un 30%-40% de deuda con sus acreedores en operaciones de derivados, además de un plazo de hasta 10 años para pagar.
Con base en el saldo que han reclamado hasta ahora por los acreedores por operaciones de derivados de 2,200 millones de dólares y los compromisos que tiene con otros acreedores como Banorte y BBVA Bancomer, se calcula que los adeudos de CCC superan los 2,700 millones de dólares al tiempo que la empresa reconocía a finales del año pasado tener activos con un valor de 3,000 millones de dólares.
A la espera del evento relevante en que de a conocer el convenio con sus acreedores de derivados, hasta las 12:33 horas, la acción de CCC "UBC" cotizaba en 7.01 pesos para un avance de 0.7% comparado con su cierre de la jornada de ayer, acumulando así un repunte de 48% en el último mes. En total han cambiado de manos 3,488,700 títulos en 281 operaciones y con un importe de 24,733,079 pesos.

http://www.elsemanario.com.mx

No hay comentarios: