domingo, 24 de mayo de 2009

Chile: El Reordenamiento Gerencial en el Retail

Pocas veces se han dado tantos cambios y tan profundos en las planas ejecutivas y directivas de grandes empresas del retail, como los ocurridos simultáneamente en lo que va de este año.
2009 ha estado lleno de movimiento en las planas ejecutivas y mesas directivas de grandes empresas del retail. Y las reestructuraciones no sólo abarcan ascensos, salidas y llegadas de nuevas caras, sino también reformulación de gerencias existentes y creación de nuevas.

D&S
En enero se produjo el traspaso de control de la Familia Ibáñez a su nuevo accionista mayoritario, Wal-Mart. Con los hermanos Ibáñez aún en la propiedad con cerca del 20%, se produjo la renuncia del directorio y el ingreso de los representantes del gigante norteamericano del retail: Ezequiel Gómez, Jorge Gutiérrez, Wyman Atwell, Héctor Núñez y Craig Herkert como vicepresidente. Este último no alcanzó a estar cuatro meses en el cargo, cuando presentó la renuncia al puesto que detentaba en Wal-Mart International y en consecuencia renunció también a su posición en D&S. Hasta el momento Herkert no tendría reemplazante.Y si bien, al momento de finiquitar el acuerdo de traspaso de propiedad con los Ibáñez, Wal Mart confirmó a la mayor parte de la plana ejecutiva encabezada por el gerente general Enrique Ostalé, a finales de febrero se produjeron algunos ajustes en la estructura gerencial. Junto con crear dos nuevos cargos, la gerencia comercial de Comercial D&S, que desde marzo es ocupada por la norteamericana Debra Layton, y la gerencia de Integración, en la cual fue nombrado Gonzalo Gebara. Asimismo, un hombre clave para las actividades de Wal-Mart en América Latina, Mauricio Castro-Wright, dejó su cargo de gerente de Operaciones en Brasil, para asumir como gerente de formato Hipermercados de Comercial D&S. Mario Medina, en tanto, asumió como gerente de Finanzas corporativo de D&S. Además la grúa de este holding se llevó de Falabella a Michel Awad, quien tiene a su haber una trayectoria de 27 años en el sector y en la banca de personas, y quien asume como nuevo gerente comercial de retail financiero.

CENCOSUD
Casi simultáneamente, pero con mucha mayor exposición mediática, se produjo el cambio en la gerencia general del Holding Cencosud, donde Daniel Rodríguez, quien hasta la fecha era gerente de Finanzas, reemplaza a Lawrence Golborne. De paso lo sustituye en la gerencia corporativa de Finanzas, Andrés Munita. Paralelamente pasa a desempeñarse como vicepresidente del directorio, el hijo del fundador de Cencosud, Manfred Paulmann. Empezando 2009 Gerard Scheij, quien fuera por seis años gerente general de Supermercados GBarbosa, división supermercado de Brasil, renunció a su cargo, por lo que Pablo Castillo, nombrado hacía algunos meses como gerente de la División Supermercados de Cencosud, asumió a partir del 1 de febrero, en forma interina, también ese cargo. Por su parte Javier Madrid, quien fuera hasta el primero de abril gerente corporativo de Recursos Humanos, renunció con el fin de emprender nuevos desafíos personales, siendo Jorge Alvarez nombrado en su reemplazo.

JOHNSON´S
Luego que Marcelo Calderón, dueño de la compañía, emprendiera la renegociación de las deudas de la empresa con la banca, inició simultáneamente la reestructuración de la plana gerencial que lo acompañaría en la recuperación de su proyecto empresarial personal. Tras aceptar la renuncia del gerente general Max de la Sotta, nombró en el cargo al hasta entonces gerente de Logística, Juan Carlos Sáez. También se produjo la salida de Alan MacDonald, quien tras siete años en el cargo de gerente comercial dio un paso al lado para que Francisco Gassmann, ex encargado de sucursales, se hiciera cargo de la gerencia del retail, mientras que la conducción de negocios estará a cargo de Jorge Prieto, y lo mismo hará Alejandro Sobocki en la gerencia de ventas. Mientras que de D&S reclutaron a Mauricio Pivalica, quien se encargará de Planificación.

RIPLEY
Y la situación de Johnson’s repercutió en Ripley, ya que para dedicarse íntegramente a la compañía, Marcelo Calderón renunció a la presidencia de Ripley Corp en marzo y vendió un 20% de su participación en la sociedad a Alvaro Saieh. El primer movimiento significó la llegada del hasta entonces director, Felipe Lamarca, a la presidencia del directorio de Ripley, cargo en el cual fue ratificado por la junta de accionistas.Y el ingreso de Saieh, es señal de que en el retail, el reordenamiento podrá tomar una pausa, pero no ha finalizado.

www.estrategia.cl

No hay comentarios: