martes, 19 de mayo de 2009

Mejora el clima económico en América Latina

La situación actual preocupa a la región, pero las expectativas están más altas. Según un estudio, las finanzas latinoamericanas están dando señales de recuperación.
por AméricaEconomía.com

Impulsado por una fuerte mejora en las expectativas, el clima económico de la región mejoró en abril. Al menos ese es el resultado de la nueva Encuesta Económica de América Latina, que arrojó que el Índice de Clima Económico (ICE) alcanzó un 3,6% en abril, cifra superior al 2,9% registrado en el último sondeo realizado en enero y que fue el peor nivel desde que se inició el estudio en 1990.
El informe realizado en conjunto por la Fundación Getúlio Vargas (FGV) y el Institute for Economic Research at the University of Munich (Instituto Ifo), consultó a más de 136 especialistas en 16 países.
En relación a enero, la evaluación del período actual empeoró, mientras que las expectativas para los próximos meses mejoraron. En el período enero-abril de este año, el Índice de la Situación Actual (ISA) -uno de los dos subíndices que componen el ICE- cayó de 3,4% a 2,5%. Mientras que el Índice de Expectativas (IE) –el otro subíndice- avanzó desde 2,3% a 4,6%.
Según los organismos, un ICE bajo el 5% indicaría que existe un “mal clima” en la región. Sin embargo, considerando que el avance del IE entre enero y abril está alcanzando un nivel cercano a la línea divisoria entre pesimismo y optimismo, esto demostraría que la región camina hacia una recuperación.
Fondo del pozo. De acuerdo a los especialistas consultados, el “fondo del pozo” de la actual crisis ya pasó. Es por ello que prevén expectativas de un panorama más favorable para el futuro.
El sondeo muestra que el desempeño de América Latina sigue el de la economía mundial. Así como el ICE de la región aumentó a 3,6% en abril, el ICE a nivel global también mejoró y subió igualmente a 3,6%, después de registrar un desempeño de 2,8% en enero de este año.
Las cifras obtenidas indican que la economía mundial salió en abril de la fase recesiva, que comenzó en julio de 2008. Para el caso latinoamericano, la situación no es muy disímil, pese a que ésta sólo comenzó a mostrar señales de recesión en octubre del año pasado, también presentaría señales de recuperación desde ahora.
El estudio destacó el resultado obtenido por Estados Unidos, donde el ISA bajó de un 1,4% a un 1,2%. En tanto, que el IE aumentó considerablemente, pasando de un 4,1% a un 6,5%
Cómo va la región. En América Latina la mayoría de los países presentaron un ICE mayor en abril, con respecto a enero de este año, exceptuando Argentina (2,0%), Bolivia (2,4%), Uruguay (3,3%) y Venezuela (1,6%) que registraron caídas. No obstante, todos aún mantienen un escenario económico insatisfactorio o malo.
En esta oportunidad, el mayor ICE lo obtuvo Perú, que registró un 5%, anotando un alza del 4,4% de enero pasado. En segundo lugar quedó Brasil que alcanzó un 4,6%, subiendo del 3,9% anterior. Mientras que en el tercer lugar está Chile con un 4,3%, que registró un alza desde el 3,8% pasado.
La situación actual parece ser el escenario de mayor preocupación. El ISA cayó fuertemente en todos los países latinoamericanos, sólo en Ecuador registró un aumento de un 0,3%. Los que presentaron mayores caídas fueron Colombia que pasó de un 4,7% a un 2,0% y Argentina que pasó de un 3,2% a un 1,4%.
Sin embargo, pese al pesimismo actual, el índice de expectativas mejoró en casi todos los países, menos en Uruguay (1,0%) y Venezuela (1,6%) que cayeron; y Bolivia (1,0%) que se mantuvo.
El más alto se registró en México que de un 2,1% registrado en enero subió a 5,7% en abril, le sigue Brasil que pasó de un 3,1% a un 5,4% y más abajo está Chile que subió de un 3,3% a un 5,3%. Por su parte, Colombia también registró una fuerte alza, tras alcanzar un 4,3%, superior al 1,0% logrado en enero. Al parecer pese a la preocupación por la situación económica, el panorama en la región se vislumbra más positivo.

http://www.americaeconomia.com

No hay comentarios: