EL 68% RESPETARÁ SU PROGRAMA DEL 2008
Estudio señala que el 62% crecerá este 2009 pese a la crisis. El 88% se apoya en su solidez financiera para hacer estimaciones
Por: Luis Felipe Gamarra
La primavera en Nueva York parecía abrir un sendero para el verano, pero los primeros claros de la mañana quedaron oscurecidos por nubarrones que se precipitaron sobre una de las águilas del motor en Estados Unidos (al lado de GMC y Ford): Chrysler. A pesar de que los índices de Nasdaq, Dow Jones y S&P 500 parecían devolverle el color a los hombres de gris en Wall Street, las palabras de Barack Obama para comunicar la bancarrota de uno de los símbolos del progreso de Detroit, transformó las cálidas calles de Broadway y el East River en gélidas murallas de estuco capaces de entumecer hasta el alma.
Sin embargo, 6.000 kilómetros más al sur, en el Océano Pacífico, existe un país que parece estar alterando los significados del diccionario. En el Perú, según la Encuesta a Líderes Financieros, de Ernst & Young, sobre perspectivas económicas a 136 ejecutivos de las Top 500 del país, empresas que de acuerdo con los datos del Perú Top 10.000 facturaron en conjunto el 2007 alrededor de US$77.400 millones (cerca del 20,2% del PBI del 2008), la crisis no tiene la misma incidencia que en Estados Unidos.
EXPECTATIVAS POSITIVASEl 34% de ejecutivos señaló que sus empresas mantendrán sus planes de inversión del 2008. Mientras que otro 34% los elevará. Es decir, casi un 70% de empresas seguirá apostando por incrementar su producción. ¿En qué se basan? En que el 62% señala que sus ventas serán mayores a las del 2008. Para Jorge Medina, socio principal de Ernst & Young, no se trata de un optimismo irresponsable. “Estos líderes saben mejor que ningún otro economista cómo van a responder sus empresas a este contexto. Por lo tanto, si consideran que seguirán creciendo, es porque lo van a hacer”, explica Medina.
Los empresarios parecen darle la razón. En declaraciones pasadas a El Comercio, ejecutivos de los sectores más representativos de la economía, como Leslie Pierce, de Alicorp; Johnny Lindley, de Corporación José R. Lindley; Carlos González-Taboada, del Scotiabank; Miguel Velasco de la Cotera, de Unicón; y Leo Leiman, de Nestlé; entre otros muchos gerentes generales de diversos sectores, han afirmado que sus empresas seguirán elevando su facturación entre 5% y 20%. La gran mayoría afirmó que, así el Perú haya reducido sus expectativas de crecimiento de 5% a 3,5%, ellos mantendrán su crecimiento.
MÁS MÚSCULO MENOS GRASALos ejecutivos consideran que su principal fortaleza para hacer frente a la crisis es la solidez económica y financiera que sus empresas han ganado en los últimos años. Medina afirma que desde el 2005 las empresas se han ido ejercitando, ganando músculo, competitividad, ejecutando estrategias y tácticas más agresivas, propias de un país en el que los niveles de penetración de diversas categorías son muy bajos frente al resto de América Latina.
Sin embargo, el músculo llegó con grasa. El estudio de Ernst & Young indica que los ejecutivos canalizarán la mayor parte de sus inversiones a programas de reducción de costos. ¿Esto qué significa? Según Medina, en bonanza, las empresas crecen pero muchas veces a costa de perder eficiencia en algunas partes de su negocio. “En crisis te vuelves más prudente, gastas menos en taxis, haces programas de ahorro de energía, afinas tu olfato a la hora del gasto. ¿Qué significa? Que el 2010, pasada la crisis, tendremos empresas más sólidas que el 2008, que crecerán incluso más rápido para cuando la economía se recupere”, afirma Medina.
¿QUÉ DICE EL MUNDO REAL?Eduardo Morón, ex viceministro de Economía de este Gobierno, cree que la manifestación de optimismo de los ejecutivos de las Top 500 se contradice con el mundo real. Según el último reporte del Banco Central de Reserva, el sector privado solo representará el 8% de la inversión total dentro de la demanda interna. Morón considera falso afirmar que las empresas mantendrán sus planes de inversión para el 2009. “Eso se reflejó el primer trimestre, en que la inversión privada solo llegó al 5%. No se pueden tener expectativas de ventas tan altas cuando el país va a crecer solo 3% o 4%”. Para Roberto Abusada, también ex viceministro de Economía, pese a que este año la inversión privada podría caer incluso a 4%, no significa que las Top 500 invertirán poco. “Puede tratarse de una inversión importante, solo que si la comparas con el 25% del año pasado, es un monto menor, pero nada desdeñable”.
Quizá, así como los ejecutivos avistaron la crisis antes de que llegara a la costa, ellos serán los primeros que verán los iniciales rayos de recuperación.
MÁS DATOS La crisis es el riesgoEl 76% de ejecutivos señala que sus riesgos se han elevado. Identifican la crisis económica como el peligro.
Pese al optimismoA pesar de la confianza, el 48% le teme a la reducción de sus ventas. Es el segundo riesgo más grande.
Reducción de costosEl 2008, el 57% de ejecutivos dijo que ejecutó reducciones de costos. El 2009 el número se elevó a 80%.
Impacto medioEl 45% de ejecutivos señaló que el impacto de la crisis financiera internacional será medio, mientras que un 28% alto y otro 20% bajo. Solo un 7% afirmó que será alto. Jorge Medina, de Ernst & Young, señala que en otros países de la región, por no hablar de países más desarrollados, dichas cifras serían bastante diferentes.
Por otro lado, Medina afirma que la reducción de costos debe entenderse como una búsqueda de eficiencia más no como menos inversión.
LA CIFRA26%De empresarios consideró que sus ventas se incrementarán entre 10% y 20% más que el 2008. Un 27% señala que aumentarán menos de 10%.
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