lunes, 4 de mayo de 2009

CEPAL: gripe "afectará" la economía

Redacción
BBC Mundo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió este lunes que la economía regional podría contraerse en 2009 aún más de lo previsto por causa del brote de gripe porcina en México.
La entidad estimó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano probablemente superará el 0,3% esperado. La CEPAL había calculado este índice sólo teniendo en cuenta los embates de la crisis financiera internacional.
"Definitivamente, vamos a revisar la cifra y es posible que la revisemos a la baja", dijo la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, en un foro de inversión organizado por la agencia Reuters en Santiago, Chile.
Sin embargo, Bárcena no se arriesgó a dar un número estimado de la caída.
La portavoz de la CEPAL, Pilar Bascuñán, comentó luego a BBC Mundo: "Lo que podemos decir con seguridad es que el nuevo cálculo estará reflejado en el informe económico que publicamos cada julio, aunque tal vez se adelante algún dato".
Menos turismo
En Santiago, Bárcena dio a entender que el brote de gripe porcina en México tendrá un impacto negativo en el índice de crecimiento de toda la región por tratarse de la segunda economía latinoamericana.
"Sin duda, la cifra que teníamos para ese país se nos va a venir abajo", afirmó. "Caen los flujos del turismo y la demanda interna se encuentra desmovilizada".
Caen los flujos del turismo y la demanda interna se encuentra desmovilizada
Alicia Bárcena, CEPAL
La CEPAL calcula que, como consecuencia de los casos de influenza, México sufrirá un retroceso económico más profundo que el 2% calculado anteriormente.
El turismo representa un 1,5% del PIB mexicano y es la tercera fuente de divisas del país, con ingresos anuales por unos US$13.000 millones.
Con todo, Bárcena vaticinó que, a pesar del brote de gripe porcina, la contracción que registrará América Latina no superará el 1,5% calculado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La razón es -según ella- que la crisis global ya dio su mayor golpe a la región y actualmente se observan signos de reactivación en países como Brasil, que es la primera economía latinoamericana.
Para Bárcena, esta parte del mundo comenzará a recuperarse a fines del 2009 o a principios del próximo año, aunque su crecimiento podría ser leve en 2010.

http://www.bbc.co.uk

No hay comentarios: