martes, 5 de mayo de 2009

La nueva generación de centros comerciales en el Perú

Para nadie en el sector es una novedad que el Perú ha entrado de lleno a la industria de los centros comerciales modernos.
¿Cuál es la gran diferencia con los antiguos proyectos como Caminos Real , el Centro Comercial Arenales, La Gran Vía entre otros? Simplemente el control de la propiedad por una administración central.
El centro comercial moderno no se vende, se administra y se promueve.
Existen algunas variaciones que dependen del tipo de contrato. Algunos cobran un monto variable que está en relación con las ventas y aplican un costo adicional por la promoción, otros sólo cobran un costo fijo por los metros cuadrados arrendados.
Hoy existe un desarrollo sostenido de centros comerciales en Lima y provincias y ya están apareciendo los distintos formatos que van desde operaciones regionales hasta el formato básico que es el Strip Center o centro comercial lineal.
En los próximos años vamos a ver la aparición de muchos proyectos nuevos que van a buscar copar espacios disponibles a lo largo de nuestro país donde se pueda estructurar una operación comercial.
El final de la historia será que una vez que se ocupen todos los territorios disponibles empezará la competencia frontal entre centros comerciales. En esta competencia sólo uno puede ser el ganador y en esta batalla la victoria se obtendrá por puntos.
En el Perú ya se ha generado la suficiente experiencia para determinar las invariantes que definen a un centro comercial y en el futuro el conocimiento de estas condicionantes permitirá tener mejores argumentos para competir .
Existe una gran responsabilidad de los desarrolladores de centros comerciales de hacer proyectos exitosos para que la industria se fortalezca y de paso a nuevos operadores de tiendas cada vez mas sólidos.
Me asombra que en los años recientes algunos promotores han importado plantillas de centros comerciales de otras realidades sin un análisis mínimo de cuáles son los componentes que debe incluir un centro comercial peruano y que hoy estén en problemas por no haber tenido realizado un proceso de tropicalización del proyecto antes de su implantación.
La administración centralizada permite establecer estrategias de recuperación de la operación pero en el proceso queda muchos heridos que apostaron por el Centro comercial
Estas fallas de proyecto crean incertidumbre en los bancos que limitan los créditos para este tipo de operaciones y daña la credibilidad de los operadores de formatos comerciales menores que son la masa critica que necesita un centro comercial.
Los centros comerciales que han sido desarrollados por promotores químicamente puros son los que han tenido el mayor éxito. Tal es el caso del Jockey Plaza, Molina Plaza, Megaplaza y Plaza San Miguel, entre otros, que en la corta historia de los centros comerciales en el Perú han logrado prosperar y aplicar estrategias adecuadas a las particularidades de este mercado .
Los proyectos que son patrocinados por grupos pertenecientes a las tiendas de departamentos y supermercados no han logrado aún posicionarse en el mercado y les está costando consolidarse en los distintos espacios donde se han colocado. Si bien es cierto algunos operadores han logrado funcionar en estos proyectos, el conjunto no ha cuajado y tendrán que invertir mucho esfuerzo para garantizar el flujo y la expectativa en los proyectos .
La nueva generación de centros comerciales en el Perú estará definida por los proyectos que, además de tener un diseño comercial balanceado donde las tiendas anclas garanticen el flujo entre tiendas (no su predominancia) y de un mix adecuado para la realidad local, deberá ofrecer a los visitantes una experiencia diferenciada y memorable con espacios que permitan desarrollar un sentimiento de pertenencia con este lugar. Los centros comerciales anodinos y sin tematización estarán en desventaja frente a proyectos donde el público lo convierta en "su lugar".

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