martes, 5 de mayo de 2009

Bernanke ve próximo un repunte de la economía

Redacción BBC Mundo

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, aseguró este martes que prevé que la recesión económica en su país llegue a su fin este año, a no ser que se produzca una recaída de las condiciones financieras.
Pese a mostrar un moderado optimismo, Bernanke advirtió que el crecimiento permanecerá débil y que la tasa de desempleo seguirá alta, incluso después de que se haya iniciado la recuperación.
"Seguimos augurando que la actividad económica tocará fondo y repuntará más adelante este año", aseguró el presidente de la Fed en una comparecencia ante el Comité Económico Conjunto del Congreso estadounidense.
"Incluso si se inicia una recuperación, la tasa de crecimiento de la actividad de la economía real probablemente permanecerá por debajo de su potencial a largo plazo durante un tiempo", explicó.
En los últimos dos meses Bernanke se ha mostrado cada vez más optimista en su previsiones para la economía de EE.UU., e incluso a mediados de abril dijo que había signos de que la contracción de la economía de su país se estaba suavizando.
Desempleo
En cualquier caso, este martes Bernanke advirtió que el desempleo rondará el 9% en los próximos meses.
Según la corresponsal de la BBC en Nueva York, Michelle Fleury, la tasa de desempleo en EE.UU. subió en marzo al 8,5%. Se trata de la cifra más alta de los últimos 26 años."La pérdida de empleos es uno de los aspectos más preocupantes de toda esta situación", señaló Bernanke.
Por otro lado, aseguró que la caída del mercado inmobiliario puede estar tocando fondo.
También consideró como un elemento positivo el hecho de que el gasto de los consumidores, que se hundió en la segunda mitad de 2008, creció en el primer trimestre de este año.
Bernanke puntualizó que sus predicciones se basan en una recuperación del sistema financiero.
"Una recaída en las condiciones financieras representaría una amenaza significativa para la actividad económica y podría frenar la incipiente recuperación", señaló.Este jueves se publican los resultados de un "test de estrés" realizado por la Reserva Federal para valorar las necesidades de capital de los 19 principales bancos estadounidense y obtener una radiografía de su situación financiera.

http://www.bbc.co.uk

No hay comentarios: