martes, 19 de mayo de 2009

Inversionistas perciben que lo peor de la crisis ya pasó

Bolsa de Valores de Lima bajó ayer, pero su tendencia apuntaría al alza. Si la BVL sube 3,3%, superará el nivel anterior al estallido de la crisis
Por: Ricardo Serra

El índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) está en niveles cercanos a los que tenía antes del estallido de la crisis financiera internacional, es decir, de mediados de setiembre del año pasado, cuando Lehman Brothers anunció su bancarrota.
Ayer, el índice general de la BVL cerró en 11.903,88 puntos, mientras que el 12 de setiembre del año pasado el nivel fue de 12.291,60 puntos. Así, si la bolsa sube 3,3%, recuperaría el nivel previo al estallido de la crisis.
Si bien ayer la bolsa mostró una caída de 0,29%, esta se debió a una toma de ganancias de los inversionistas, luego de las constantes alzas de semanas anteriores. En lo que va del año, la BVL ha subido 68,9%.
“El alza de la BVL (de las últimas semanas) se debe al renovado optimismo de los inversionistas frente a la bolsa local, debido a la publicación de algunos datos que indican que la crisis estaría llegando a un punto de estabilización. Es un reflejo de que los inversionistas creen que la peor parte de la crisis ya pasó, y justamente la peor parte estalló luego de la quiebra de Lehman Brothers. No hay un consenso de que la recuperación se haya iniciado, sino de que lo peor ya pasó”, comentó Roberto Flores, analista senior de Centura SAB.
En cuanto a los precios internacionales de los metales básicos (los usados como materia prima en la industria, como el cobre y zinc), también ya habría pasado lo peor, refirió Estefany Castillo, analista de renta variable y renta fija de Scotiabank Perú.
“La crisis todavía no ha terminado, pero los precios de los metales básicos ya habrían tocado un piso y volverían a los niveles en que estuvieron en enero. En términos de metales, los inversionistas creen que ya pasó lo peor”, agregó Castillo.
EN EL EXTERIORPero la sensación no es solo en el Perú.
Bob Doll, vicepresidente y director de inversiones de BlackRock Inc., firma que opera en Estados Unidos, Europa, y en el Asia Pacífico, manifestó ayer en Singapur que la economía global probablemente ya vio lo peor de la crisis en los últimos dos trimestres, y agregó que los países en desarrollo ya comenzaron a emerger de la recesión.
“Hemos visto que los mercados tocaron fondo y las economías se van a recuperar. Las regiones emergentes del mundo serán las que se recuperarán más y de manera más rápida. Después de todo, sus recesiones se debieron en parte a una acumulación no buscada de existencias y no a la crisis del crédito del mundo occidental”, dijo Doll, según un reporte de Bloomberg.
PERSPECTIVASSegún Scotiabank, las personas naturales y los inversionistas institucionales (fondos mutuos y administradoras de fondos de pensiones) habrían incrementado su participación en la BVL la semana pasada, y los elevados volúmenes negociados sostendrían la tendencia alcista en los próximos días.
“En estas últimas semanas se ha visto que, incluso con caídas en los precios de los metales y en los mercados internacionales, la BVL ha seguido al alza”, destacó Estefany Castillo.
Índice Dow Jones mejoró ayer 2,85%Las acciones de Estados Unidos cerraron ayer con una fuerte subida, por los resultados de la minorista Lowe’s, la segunda mayor tienda de mejoras para el hogar de ese país, que trajo esperanzas de que la recesión esté cediendo y mejorando el consumo.
El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 2,85%, a 8.504,08 puntos.
Según Reuters, Lowe’s reportó una sólida ganancia trimestral que superó las expectativas. Además, la firma dio un pronóstico para todo el año que contrastó con los decepcionantes datos de ventas minoristas de abril.
CLAVESSi hubiera invertido 1.000 soles.
Si hubiera invertido S/.1.000 en una cartera de acciones de Volcan, Alicorp y Cementos Lima, estos serían los resultados:
Tendría S/.1.794 si la inversión la hubiera hecho al cierre del 2008. Es decir, en lo que va del año hubiera ganado S/.794.
Tendría S/.417 si la inversión la hubiera hecho hace 12 meses. Es decir, hubiera perdido S/.583.
Tendría S/.833 si la inversión la hubiera realizado un día antes del estallido de la crisis, cuando Lehman Brothers anunció su bancarrota (mediados de setiembre del 2008).
Se espera que el crecimiento económico de marzo (3,05%), por encima de lo esperado, tenga impacto positivo en la BVL, pues los inversionistas ven en el Perú un favorable entorno económico, señaló Centura SAB.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: