martes, 19 de mayo de 2009

Unión Perdigao-Sadia crea gigante de alimentos

Brasil Foods, la fusión de las dos mayores procesadoras de aves y cerdos de Brasil, emitirá US$1.920M en acciones, tras un mes en que los títulos de ambas se dispararan.
por Reuters

Sao Paulo. La compañía de alimentos Perdigao anunció el martes que acordó adquirir a su rival Sadia, a través de un canje de acciones, para crear Brasil Foods, un gigante del sector con ventas anuales de 22.000 millones de reales (US$ 10.590 millones).
Brasil Foods, la unión de las dos mayores procesadoras de aves y cerdos de Brasil, emitirá 4.000 millones de reales (1.920 millones de dólares) en acciones, luego de un mes en que los títulos de ambas se dispararon anticipando el acuerdo, cuya negociación se extendió por semanas.
El co-presidente de la nueva empresa y ex ministro de Comercio de Brasil, Luiz Fernando Furlan, dijo que Brasil Foods usará 2.500 millones de reales de la oferta de acciones para reducir deudas de corto plazo y alto costo.
En tanto, 1.500 millones de reales servirán para expandir negocios y otros planes de inversión, dijo Nildemar Secches, el otro co-presidente da Brasil Foods, quien proviene de Perdigao.
Los accionistas de Perdigao se quedarán con un 68 por ciento de Brasil Foods, y los de Sadia, con el resto.
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) comprará acciones de Brasil Foods en la oferta pública por la relevancia que la empresa tendrá en el mercado interno y externo, dijo el presidente del prestamista estatal de fomento, Luciano Coutinho.
La unión fue impulsada por graves problemas financieros de Sadia, que el año pasado perdió miles de millones de reales por la depreciación del real, la moneda brasileña, debido al agravamiento de la crisis financiera mundial.
Sadia y Perdigao buscaron una asociación a inicios de la década de 1990, pero la iniciativa no prosperó. En el 2005, Sadia, que por entonces era la mayor de ambas empresas, lanzó una oferta hostil que Perdigao rechazó.
Desde entonces Perdigao se expandió, compró competidores más pequeños, avanzó en el sector de lácteos y diversificó sus negocios.
"Una asociación de este tamaño es difícil y tiene muchos aspectos a ser discutidos", dijo Secches a periodistas.
"Probablemente, en el corto plazo, esta empresa se convertirá en el mayor exportador de carne procesada del mundo", dijo por su parte Furlan.
Las acciones de las empresas bajaban tras el anuncio del acuerdo. Los títulos de Sadia perdían un 1,9 por ciento y los de Perdigao, un 4,2 por ciento.
Juntas, Perdigao y Sadia controlarán un 88 por ciento del mercado brasileño de pastas refrigeradas, un 68,3 por ciento de la oferta de pizzas congeladas, un 65,5 por ciento del sector de margarinas y un 57,4 por ciento de las carnes procesadas.
El acuerdo debe ser aprobado por los organismos antimonopolio de Brasil.
Furlan y Secches dijeron que Brasil Foods apuntará a una fuerte expansión en los mercados internacionales. La empresa fusionada exportará un 42 por ciento de su producción total.
La capacidad de procesamiento de Brasil Foods llega a 1.700 millones de aves por año y 10 millones de cerdos. El grupo controlará casi la mitad de las exportaciones de carne de pollo de Brasil, el mayor exportador mundial del rubro con cerca de 40 por ciento del mercado global.
Furlan dijo que Brasil Foods puede elevar su facturación en el corto plazo a 30.000 millones de reales.

http://www.americaeconomia.com

No hay comentarios: