martes, 5 de mayo de 2009

Entrevista a Pablo Zimmermann, gerente general de Oechsle (fragmento)

POR VANESSA REAÑO M.

A punto de ser lanzado desde las alturas de Huancayo, el proyecto de tiendas por departamento del Grupo Interbank –bajo la renacida marca Oechsle– promete dar qué hablar en el mundo del retail moderno. En exclusiva, SE obtuvo de su principal responsable una visión integral de este ambicioso emprendimiento.
¿Cuándo y cómo surge la idea de competir en el rubro de tiendas por departamento? y ¿por qué bajo la marca Oechsle (SE 1141)?
Al surgir el proyecto, hace un año y medio, yo no estaba en el grupo y tengo entendido que era una idea superficial. Yo ingresé el 15 de octubre, y ya desde entonces trabajamos en un plan concreto. Oechsle nos permite vincularnos a la historia comercial del Perú, tratar de rescatar algo que estuvo presente en la vida de los peruanos por más de 100 años –aunque no es un objetivo primario–, y nos da la posibilidad de ahorrarnos mucho tiempo en comunicar y dar a entender al público lo que somos. La marca no estaba muerta, estaba ausente.
¿Por qué decide relanzarla en Huancayo?
Primero porque esta propuesta busca atender a todo el Perú, no se restringe sólo a Lima ni al nivel socioeconómico A. Segundo porque Huancayo es probablemente la ciudad más desatendida comercialmente hablando, dentro de las cinco más importantes del Perú. Tercero, porque teníamos la gran facilidad de contar ya con un centro comercial muy bien ubicado y con buena infraestructura, y con una tienda que en seis meses podía estar abierta al público. Huancayo es muy importante para la sierra central, cuenta con comunicación hacia la ceja de selva, y eje principal de la costa hacia el centro. Queremos que nos enseñe cómo ir afinando una serie de cosas de la oferta.
¿Qué otras locaciones han definido para la expansión de Oechsle? Sabemos del Jockey Plaza …
En los próximos 12 meses abriremos en el Real Plaza Trujillo (SE 1161), Real Plaza Centro Cívico (SE 1161), Real Plaza Arequipa, en el edificio Interbank (Centro de Lima) y dos ubicaciones adicionales en Lima, todavía por formalizar. En la ubicación de Jirón de la Unión se destinarán en principio cuatro pisos, respetando la fachada. El gran reto ahí es revalorizar el centro de Lima no sólo arquitectónicamente, sino también comercialmente. Se genera más flujo en el entorno, porque hay más oferta para comparar. Algunos querrán nuestros precios y productos, otros optarán por los del vecino. En Lima se abrirán por lo menos de ocho a nueve tiendas más, entre ellas San Miguel y Jockey Plaza. Y esto podría ocurrir este año, en la medida en que esos malls nos den ubicaciones competitivas y las condiciones económicas sean aceptables. En Miraflores abriremos apenas encontremos un local bien ubicado, estamos buscando en las cercanías de la avenida Larco. Hubo un Oechsle lindo, pero no hay forma de meter un estacionamiento. En el mediano plazo se continuaría con aperturas en el Real Plaza Piura, Real Plaza Chiclayo, Real Plaza Puruchuco y tentativamente en Primavera Park Plaza (SE 1167), dependiendo de las conveniencias de la ubicación.
Luego tenemos otras opciones como Atocongo, al lado de Plaza Vea, pero hay que cumplir con ciertos requisitos para que la propuesta comercial sea buena.

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