domingo, 17 de mayo de 2009

A domar los fuegos del dragón

Guste o no, el TLC entre Perú y China ya se firmó y podría entrar en vigencia a fines de este año. Por eso, es preciso queel mercado peruano aprenda a sacar el mejor partido a este acuerdo comercial
Por: Iana Málaga Newton
Nunca subestimes la capacidad de negociación de un cliente en el exterior y menos si es chino. Porque, a diferencia del estadounidense que le gusta cerrar contratos de un día para otro, el oriental buscará tomarse su tiempo antes de elegir a un socio estratégico que viene del otro lado del mundo con la esperanza de venderle productos.
Previsiones como esta deberán tomar en cuenta los comerciantes que están buscando exportar sus productos a China, ahora que ya se firmó el tratado de libre comercio (TLC) con ese país. Como explica Nathan Nadramija, encargado de Asuntos Bilaterales con Asia y Oceanía del Mincetur, el acuerdo que ha suscrito el Perú con China abarca una serie de aspectos que podrían dinamizar casi todos los sectores de nuestra economía. Es más, los muy optimistas dicen que luego de la puesta en marcha del TLC con China la tasa de crecimiento del PBI peruano crecería un punto porcentual al año.
Solo falta que 25 instituciones nacionales competentes emitan su visto bueno para que este tratado logre implementarse. “Al parecer, la mayoría de opiniones recogidas son favorables, por lo que el acuerdo podría entrar en vigencia en el último trimestre del año”, adelanta Nadramija.

SECTORES SENSIBLES
A pesar del entusiasmo del sector público, hay empresarios que creen que la puesta en marcha del TLC con China es un motivo para asustarse. Sin duda, su temor no es infundado, pues ahora les tocará competir con un país ocho veces más grande que el Perú y que en las últimas dos décadas ha registrado un crecimiento constante de 10% al año.
No obstante, Eduardo Mc Bride, presidente de la Cámara Peruano-China (Capechi), indica que en el referido tratado se han establecido los mecanismos necesarios para proteger a los comerciantes peruanos que se verían afectados con el ingreso libre al Perú de productos chinos a precios mucho menores que los suyos. En ese sentido, Mc Bride precisa que en el acuerdo se ha determinado que a un grupo de 592 partidas de China no se les eliminará el arancel al entrar el Perú, pues se trata de productos sensibles para industrias nacionales como textiles, zapatos y manufacturas. Es decir, lo que se ha buscado es proteger a las empresas peruanas que no tengan los medios para defenderse en iguales condiciones con productos que se traen del Asia.
¿Y cómo un TLC podría beneficiar a los importadores de artículos chinos como juguetes o plásticos? Ricardo Paredes, gerente de estudios económicos de Comex Perú, dice que una vez que entre en vigencia el tratado también se establecerá un acuerdo de cooperación aduanero en el cual el Perú podrá solicitar a China toda la información que requiere sobre los productos que pasan por su aduana antes de llegar a nuestro territorio.
Actualmente no contamos con los medios para comprobar que las mercancías importadas de China son realmente de ese país, pues su aduana no está obligada a dar ese tipo de información. “Con el acuerdo aduanero también se podrá detectar casos de fraude y subvaluación, que es cuando un producto importado entra a otro país con un precio menor al original”, apunta Caty Rubiños, jefa de Estudios Económicos de ÁDEX.

CLIENTE ESTACIONAL
Los expertos coinciden en señalar que luego de la entrada en vigencia del TLC con China el sector agrícola será uno de los más beneficiados. No por gusto hay 330 subpartidas agrícolas nacionales, como el espárrago, la páprika o el frejol castilla, que cuando se logre implementar el acuerdo ingresarán a China sin pagar arancel.
Ahora, la cuestión es reconocer

http://www.elcomercio.com.pe/

No hay comentarios: