lunes, 4 de mayo de 2009

Datos globales muestran que la recesión cede

Buenas noticias del sector manufacturero de Europa, China e India, y del área inmobiliaria en EE.UU. elevaron las esperanzas de que la crisis económica estaría tocando un fondo.
por Reuters


Washington/Londres. Noticias mejores del sector manufacturero de Europa, China e India, y señales positivas en las ventas de casas y la construcción en Estados Unidos, elevaron el lunes las esperanzas de que la mayor caída económica mundial en décadas estaría tocando un fondo.
Las manufacturas en Europa bajaron a su ritmo más lento en seis meses y creció en China e India en abril, mientras que las ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos subieron inesperadamente en marzo, según un sondeo privado.
Al mismo tiempo, el gasto en construcción en Estados Unidos subió un ligero 0,3 por ciento en marzo, su primer incremento desde septiembre.
"Estas son claras sorpresas al alza en los datos de Estados Unidos que fortalecen aún más la noción de que lo peor de la crisis ha quedado detrás de nosotros", dijo Omer Esiner, analista de mercados con Ruesch International en Washington.
Las acciones de Europa y Estados Unidos subieron tras las noticias. Los índices líderes de Wall Street treparon un 1,5 por ciento al apostar los inversores a que las pruebas de tensión que realiza el Gobierno no serán malas para los bancos.
Y el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con alza de 1,5 por ciento, su nivel más alto desde el 12 de enero.
Los temores de una mortal epidemia de gripe también remitieron. El peso mexicano avanzó con fuerza y las acciones subieron, después que el Gobierno del país golpeado con mayor intensidad por la nueva gripe dijera que lo peor de la enfermedad había pasado.
Los precios del petróleo subieron a máximos en cinco semanas de casi 54 dólares el barril, ante las esperanzas de que el alivio de la recesión allane el camino hacia una recuperación de la demanda mundial por la energía.
"La recesión más extendida". Los últimos rayos de esperanza se vieron ensombrecidos por una advertencia de la Comisión Europea de que la economía de Europa sólo pasará a terreno positivo moderado en el segundo semestre de 2010.
"La economía europea está en el medio de la más profunda y extendida recesión en la era de la posguerra", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, después que la Comisión revisara sus pronósticos a la baja.
"Ya no estamos en caída libre", agregó Almunia. "Tenemos la sensación de que el fondo está cada vez más cerca y gracias a los estímulos fiscales y monetarios (...) evitaremos nuevas caídas".
"Se espera que las medidas ambiciosas tomadas por los Gobiernos y bancos centrales en estas circunstancias excepcionales pongan un piso a la caída de la actividad económica este año y permitan una recuperación el próximo", afirmó en un comunicado.
El mensaje fue subrayado por el instituto económico IW de Alemania, que indicó que las compañías alemanas ven a la economía saliendo del fondo este año, aunque no se espera que se registre crecimiento hasta 2010.
El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Axel Weber dijo también que no se espera que la economía alemana regrese al crecimiento hasta el segundo semestre del 2010.
Datos de sondeos de gerentes de compras de China e India ayudaron a impulsar las acciones de Asia a máximos de siete meses, apoyados también por los datos positivos de Estados Unidos.
El presidente Barack Obama, en tanto, se comprometió el lunes a reformular las políticas impositivas que considera recompensan a las compañías por trasladar los empleos estadounidenses al exterior y que permiten que los ricos evadan tributos usando cuentas en el extranjero.

http://www.americaeconomia.com

No hay comentarios: