viernes, 1 de mayo de 2009

BCR: Consumo e inversión crecieron 5% en primer trimestre sin considerar caída de inventarios

Lima, may. 01 (ANDINA).- El total de consumo e inversión creció cinco por ciento en el primer trimestre del año, sin considerar la caída de los inventarios en el mismo período, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
“La caída de los inventarios no puede ser permanente lo que implica que la recuperación de la producción vendrá para sustentar las ventas y reponer los inventarios”, dijo el gerente general del BCR, Renzo Rossini.
Anotó que existe un consenso en el sentido de que la economía peruana será una de las pocas que crecerá este año, con pronósticos como el del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el de analistas privados de un crecimiento de 3.5 por ciento en el 2009.
Rossini indicó que una de las razones que explica que el Perú sea una de las pocas economías que crecerán en América Latina es el desarrollo de políticas macro prudenciales, como ha sido la acumulación sostenida de reservas internacionales, la reducción y desdolarización de la deuda pública y el alto nivel de liquidez en las entidades financieras.
“A esto le llamamos la regla de las tres L por la importancia de contar con liquidez durante períodos de alta turbulencia financiera”, afirmó.
Rossini explicó que el ente emisor ha actuado decidida y oportunamente desde el inicio de la crisis financiera internacional, reduciendo encajes, liquidando certificados de esterilización y otorgando liquidez con nuevos instrumentos y a plazos mayores.
“Estas medidas en conjunto suman 28 mil millones de soles o el equivalente a 7.5 por ciento del Producto Bru8to Interno (PBI)”, anotó durante una conferencia organizada por la Universidad del Pacífico.
Añadió que se decidió inyectar liquidez directamente a la vena del sistema financiero porque en una coyuntura de mucha incertidumbre y altas expectativas de inflación una baja de tasa de interés de referencia hubiese sido poco efectiva.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: