viernes, 1 de mayo de 2009

Chile: Retail aún no percibe signos de reactivación

El sector de retail aún no percibe señales de una reactivación del consumo. Los compradores han modificado sus conductas y se han caracterizado por una opción defensiva frente a la crisis económica y el temor al desempleo, lo que ha terminado por generar una disminución de las ventas en el retail.

FALABELLA
"Hemos tomado la decisión de iniciar 2009 con prudencia, con cierta moderación de nuestros proyectos en carpeta para ser revisados en la medida que veamos cómo evolucionan los mercados". Este fue el mensaje que el presidente de Falabella, Reinaldo Solari, envío al mercado a través de la carta a los accionistas. Los directores de la compañía tras la junta no quisieron hacer declaraciones a la prensa.
Aún así, Solari añadió que la empresa cree que en momentos como el actual (con una crisis económica) se pueden presentar oportunidades de crecimiento inusuales, "las que debemos aprovechar, para lo cual debemos estar preparados", indicó.
En ese sentido, ejemplificó la compra de Casa Estrella en Colombia a fines de 2008. "La expansión internacional de países como Perú y Colombia presenta una clara oportunidad hoy en día sobre la cual contiruaremos trabajando intensamente".
Para cumplir con lo anterior, Solari añadió que la flexibilidad del plan de inversión es clave y ratificó que la empresa continuará desarrollando su plan estratégico trazado hasta 2012, "que contempla un fuerte crecimiento en todos nuestros formatos en los países donde estamos presentes y no descarta la posibilidad de ingresar en el momento oportuno a nuevos mercados".
Solari destacó que pese a que en 2008 se desató la crisis, la empresa fue capaz de enfrentar y financiar su plan de inversión. "Mientras el año culminó con una profunda crisis económica, Falabella experimentó inversiones por sobre los US$ 600 millones, producto de la inauguración de 39 tiendas nuevas y tres mallas", dijo Solari, destacando el crecimiento de Perú.

RIPLEY
"Si lo supiera no estaría sentado aquí. Habría que tener una bola de cristal para saber cuándo mejorará el panorama", dice Felipe Lamarca, presidente de Ripley. Para el retailer controlado por la familia Calderón, aún es incierto lo que pasará el resto del año con el consumo y sostienen que no se puede anticipar cuándo habrá signos concretos de recuperación. "Es imposible prever el escenario futuro. La única certeza inmediata que tenemos es lo que pasó en el primer trimestre" dice Hernán Uribe, gerente de finanzas corporativo.
Un efecto concreto del actual escenario es que en los primeros tres meses del año la morosidad de la cartera de clientes de Ripley en Chile subió. "En diciembre hubo 12% de provisiones sobre la cartera. Es esperable que a marzo haya subido", indica Uribe. Lo que no se ha visto afectado es el uso de la tarjeta de crédito por parte de los consumidores. "Se sigue usando con una conducta bastante parecida a tiempos normales. No se ha visto afectada mayormente", señala.
Sin precisar cifras, Uribe adelanta que en 2009 el comportamiento de las ventas mostrará una curva negativa. "Este no va a ser un año de crecimiento en el mercado, más bien de decrecimiento", dice. Por lo mismo, el foco será mejorar la eficiencia. "Se están buscando sinergias en todas las áreas de Ripley", dice Uribe.
Por ejemplo, dice, se redujo 15% el costo de operación por metro cuadrado. La venta de activos no estratégicos también avanza. "Hay varios interesados y las ofertas no han cambiado con el escenario económico. Está bastante avanzado el proceso", dijo Uribe. Sobre la venta del 20% de las acciones que posee Marcelo Calderón en Ripley, indicó que "no nos complica ningún socio que pudiera llegar".

LA POLAR
Un panorama poco alentador para el sector es el que visualiza tiendas La Polar. Según el presidente de la firma, Norberto Morita, "los próximos meses serán sumamente complicados para el retail", apostando a que recién el "último trimestre de este año se vea algún signo de reactivación". La compañía ya anunció que no abrirá ninguna tienda este año y que la prudencia será su principal arma para combatir la crisis financiera internacional. Además, el crecimiento en las ventas será claramente inferior al 2008, asegura.
Su público objetivo (C3) ha permitido, sin embargo, que La Polar no vea aumentada su tasa de morosidad. Según destaca Morita, "nuestro sector es un excelente pagador, además de ser cauto". Agrega, además, que "en general todas las políticas anticíclicas impulsadas por el gobierno han apuntado a nuestro segmento objetivo".
El problema del crédito es algo que también tienen controlado, considerando que la compañía tiene la mayoría de sus créditos asegurados por el seguro de desempleo.
Para 2009, la firma hará inversiones mínimas, y espera que el 2010 pueda volver a su plan de apertura, junto con la internacionalización de la marca. Ya han visto varios países que están en análisis.

http://www.latercera.com

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