viernes, 1 de mayo de 2009

Disponibilidad de CTS y exoneración de gratificaciones inyectarán S/. 3,000 millones a economía

Lima, abr. 30 (ANDINA).- La libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y la exoneración de las gratificaciones de los aportes pensionarios y a la seguridad social, implicarán una inyección de 3,000 millones de nuevos soles en la economía este año, señaló hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante.
Precisó que se inyectarán 1,200 millones de soles por CTS en mayo y otra cantidad similar en noviembre; mientras que los 600 millones restantes corresponderán a la exoneración de gratificaciones.
“Si eso es insignificante ya no sé qué resulta relevante, pues hay millones de trabajadores que serán favorecidos con estas normas.” Villasante indicó que se aceptará la decisión del Congreso de la República respecto a esta normas, pues ya fueron consensuadas con el Poder Ejecutivo y buscan que las personas cuenten con una mayor cantidad de efectivo.
En el marco de la celebración de los 60 años de vida institucional del MTPE, Villasante refirió que dependerá de la decisión de cada trabajador utilizar la CTS.
El ministro consideró que en las próximas horas se promulgarán estas leyes. “Son medidas excepcionales que no se pueden aprobar más allá de 2010.”
Descartó que la falta de aporte a EsSalud por estas medidas vaya a afectar el servicio que brinda a sus asegurados.
“Si hubiera alguna emergencia por la 'gripe porcina', u otra eventualidad, se destinarán recursos adicionales de ser necesario, por lo cual no habrá problemas de financiamiento.”
Sostuvo que EsSalud atenderá todos los servicios contenidos en la ley, incluyendo la dotación de medicinas.
Por último, dijo esperar que en la sesión del pleno de hoy se apruebe la ampliación de la cobertura de EsSalud de dos a seis meses, para los trabajadores que pierdan su empleo.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: