miércoles, 27 de mayo de 2009

Argentina: Avanza la concentración en el comercio de electrodomésticos

Las grandes cadenas comerciales asoman como las ganadoras de la crisis que enfrenta el negocio de los electrodomésticos.

La sucesión de noticias negativas que vivió el sector, comenzando con el conflicto del campo y pasando por el crac financiero internacional y la estatización de las AFJP, provocó no sólo una caída superior al 30% en las ventas de artículos de electrónica y línea blanca, sino también el cierre de por lo menos media docena de sucursales y la presentación en concurso preventivo de dos cadenas del interior del país. El impacto, igualmente, no fue igual para todos los jugadores y las empresas del rubro reconocen que las cadenas más grandes y con una fuerte presencia en el mercado porteño están ganando participación de mercado, mediante aperturas de locales -como las que concretaron en las últimas semanas Garbarino y Frávega, en el shopping Dot Baires, o Riberio, en Jujuy-, a costa de los comercios independientes y las firmas más chicas. Estas últimas son las que más sufrieron la caída en las ventas, ya que la mayoría de sus clientes no tienen acceso a las tarjetas de crédito tradicionales, que hoy son casi las únicas que continúan ofreciendo las compras en cuotas sin intereses.
\"En el Gran Buenos Aires, la caída en las ventas supera el 30 por ciento, no sólo por la menor demanda, sino también por la desaparición del crédito, y cada vez son más los comercios con problemas y los despidos encubiertos en las grandes cadenas. Si esto sigue así vamos hacia una depuración del mercado de hasta el 20 por ciento\", explicó Enrique Sinatra, director de Neogar, una red de comerciantes independientes que reúne a más de 60 locales de electrodomésticos.
En Garbarino coinciden con el diagnóstico de que el impacto de la crisis no es igual para todas las empresas del rubro. \"Hoy estamos facturando en pesos lo mismo que en 2008, lo que significa que estamos ganando participación de mercado, y el gran motor en las ventas es la posibilidad que tenemos de seguir ofreciendo las cuotas sin intereses\", señaló Juan Manuel Aragonés, director comercial de Garbarino.
A la hora de explicar el inminente proceso de depuración y concentración, en las cadenas líderes también reconocen que se vieron beneficiadas por contar con un mix de ventas menos sensibles al precio. \"La gran fortaleza que tenemos es que somos fuertes en los rubros menos golpeados por la crisis, como televisores de LCD y notebooks \", señaló Guillermo Olsen, gerente de la cadena Frávega.
Hora de cerrar
La contracara de esta capacidad para enfrentar la crisis que tienen las cadenas de origen porteño hoy la exhiben las casas que son más fuertes en el interior. Hasta principios de 2008, los comercios de Santa Fe, Córdoba o el interior de la provincia de Buenos Aires eran los que exhibían los mayores índices de crecimiento en sus ventas, aunque el panorama cambió drásticamente después de la resolución 125.
En lo que va de 2009, Saturno Hogar y Bonesi -dos pesos pesados del sector que juntos suman una facturación superior a los $ 600 millones anuales- se presentaron en concurso de acreedores, mientras que Megatone tuvo que suspender sus planes de expansión en el Gran Buenos Aires y ya cerró un par de sucursales en Avellaneda y en Quilmes. A la lista de cierres, también hay que incluir a los mexicanos de Elektra -que dieron de baja el megalocal que tenían en Callao y Corrientes- y a Carrefour, que decidió reconvertir siete de los nueve locales de venta de electrodomésticos, Carrefour Home, en supermercados tradicionales.
\"El golpe de gracia para el sector llegó con la desaparición de las AFJP, que significó la salida de un inversor fundamental para los fideicomisos del sector\", explicó un ejecutivo de una de las cadenas en concurso preventivo.
La concentración del mercado además se podría profundizar si finalmente el Congreso nacional aprueba el proyecto del Poder Ejecutivo para subirles los impuestos a los artículos de electrónicas importados. Con esta medida, el Gobierno busca impulsar la fabricación de equipos en Tierra del Fuego, y Frávega y Garbarino son las dos únicas cadenas de venta minorista que ya cuentan con plantas de producción en Río Grande.

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