miércoles, 27 de mayo de 2009

Radiografía del mercado del retail en España

El mercado del retail español tampoco es inmune a la crisis. La filosofía low cost se ha instalado con fuerza con marcas de precios reducidos así como las segundas marcas más económicas de las grandes firmas. También los centros comerciales se ven afectados por las nuevas tendencias que ha dejado tras de si la coyuntura económica y si 2008 fue un año record en cuanto a aperturas, 2009 recortará en un 45% sus espacios previstos hasta situarse en los 605.000 metros cuadrados, según un informe realizado por la consultora inmobiliaria Internacional Savills.
En cuanto a la afluencia a los centros comerciales, los datos de la consultora apuntan a que ésta no ha disminuido, ya que los consumidores siguen acudiendo a estos espacios que se consolidan como destino comercial y de ocio, sin embargo, esta afluencia no tiene su reflejo en las ventas que han descendido con respecto al pasado año.Respecto a la ocupación y rentas de los locales de los centros comerciales, los datos arrojan que en los centros primes la renta de los mejores espacios se sitúa en torno a los 90 euro/m2/mes, un 10% menos que el año anterior. Adicionalmente, la tasa de ocupación de los centros comerciales se ha visto afectada por el cierre de algunos locales o al reducción de espacio contratado por otros. Mientras que en 2008, la tasa de ocupación en los centros prime se situaba en torno al 100%, actualmente ronda el 90% o 95%.Por su parte, los centros comerciales secundarios, en áreas periféricas de grandes ciudades con elevada competencia o en ciudades secundarias podrían alcanzar una media de desocupación del 20 al 25%.Por otro lado, las previsiones de volumen de superficie nueva prevista para 2009 se ha reducido en más de un 45% respecto a los datos manejados a mediados de 2008. Así, los datos facilitados por la Aecc, la SBA que engrosará el mercado del retail a lo largo de 2009 será de más de 605.000 m2.Asimismo, las regiones que mayor volumen de superficie nueva acogerán son Madrid y Canarias. Madrid se erige como la comunidad que más superficie inaugurará, el 23% de los espacios nuevos se distribuirán en cuatro complejos, des de ellos con más de 50.000 m2.Y para 2010 los proyectos previstos suman cerca de 1,3 millones de metros cuadrados, aunque la cifra puede variar ya que varios centros que se iban a inaugurar este año se han postergado para 2010. Por otra parte, dos macros superficies sumarán cerca de 300.000 metros cuadrados: Marineda Plaza en La Coruña y Galería Comercial Puerto Venecia en Zaragoza.Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid y Galicia son las regiones que concentran mayor volumen de SBA nueva y entre las tres suman un 85% del total.

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