miércoles, 22 de abril de 2009

Ventas en mercado de viviendas se recuperan

RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2009

Demanda en los segmentos C y A lidera crecimiento con 70,5% y 47,8% respectivamente
El mercado inmobiliario da las primeras muestras de recuperación tras la desaceleración que sufrió en la recta final del 2008, cuando las ventas retrocedieron en más del 40%.
Así lo detalla el informe de coyuntura inmobiliaria en Lima y Callao del primer trimestre del año, elaborado por la consultora Tinsa, que destaca que las ventas en los segmentos C y A escalaron 70,5% y 47,8%, respectivamente, entre enero y marzo de este año.
Para Erik Jahnsen, gerente de la consultora, los resultados revelan que tras el impacto de la crisis internacional, el sector A se habría refugiado en la compra de bienes inmuebles en busca de una rentabilidad atractiva frente a los vaivenes del mercado bursátil. Sobre el crecimiento de la demanda de vivienda entre los sectores populares, Jahnsen comenta que era predecible ya que el gobierno ha apostado por la construcción de viviendas de interés social como parte importante del Plan de Estímulo Económico.
CARA Y CRUZEn contrapartida, la demanda de los segmentos AB y B retrocedieron 12,7% y 16,8%, cada uno, lo que se puede interpretar —según el gerente— como un reflejo del endurecimiento de las condiciones hipotecarias, producto de la coyuntura económica.
En total, la venta acumulada creció en 9,8%, con respecto al trimestre anterior. Aunque la cifra es 38,3% menor comparada con el mismo trimestre del 2008, es el mejor crecimiento acumulado de las ventas en el último año.
Otro dato que apoya la teoría de que el sector ya aquilató el golpe de la crisis y está en franca recuperación es que entre enero y marzo ingresaron al mercado 141 nuevos proyectos inmobiliarios (524 en total), es decir un 56,7% más que en el trimestre anterior. Esta cifra incluso es 11,1% mayor al número de nuevos proyectos del primer trimestre del 2008, período que fue el mejor del mercado inmobiliario en muchos años.
Hay que resaltar también que la oferta inmobiliaria en Lima estuvo dirigida especialmente a los sectores A y B, con el 29,6% y 31,2%, respectivamente, de un total de 9.035 unidades.
Finalmente, el total en soles de las unidades vendidas en el período analizado llegó a S/.791,7 millones, monto que supera en 30,9% al resultado de octubre-diciembre del 2008 (S/.605 millones) y en 22,9% a similar trimestre de año pasado (S/.644,5 millones). Lo que significa que durante el período analizado el valor promedio de una unidad inmobiliaria en Lima Metropolitana fue de S/.339.561, es decir dirigida al sector AB.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: