viernes, 24 de abril de 2009

Negocios minoristas modernos aún tienen margen para crecer

CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO INTERNACIONAL DE RETAIL

Accep estima que centros comerciales venderán US$3.400 millones en el 2010

Por: Christian Navarro

Aún hay confianza en que el negocio minorista moderno, liderado por las inversiones en centros comerciales, siga creciendo, al menos hasta el 2011, aseguran los expertos. Un panel formado por Hugo Santa María, economista principal de Apoyo Consultoría; Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep); y Julio Luque, presidente ejecutivo de la consultora Métrica, analizó este tema y fue optimista, aunque cauto (siguiendo la línea de la primera jornada del certamen), en sus proyecciones.

BASES DE LA ECONOMÍA
De acuerdo con Santa María, para el 2009 aún se vislumbra un crecimiento del consumo privado de 4%. “Comparado con lo de otros países, eso va a ser casi un lujo”, dijo el economista, quien, a la vez, reconoció que lo más probable era que el empleo no crezca este año. Para Santa María el crecimiento del PBI de los tres primeros meses del año refleja un ajuste de inventarios en la economía, que se está adaptando a un nuevo ritmo de crecimiento de las ventas. “Tal vez lo peor ya está pasando”, comentó, a la vez que habló de una expectativa de crecimiento para el PBI de este año de 3,8%, siempre y cuando el gasto público recupere el paso. “Si no, podríamos estar hablando de una tasa de 3%, pero el sesgo es a la baja”, dijo.

Lo positivo, considera, es que a diferencia de los años previos, nos estamos enfrentando a mercados más grandes, una base de empleo mayor, mayores ingresos familiares y hay hábitos que han cambiado favoreciendo al consumo en formatos modernos. “Se trata de un entorno de desaceleración, pero la piscina es más grande. Va a haber un consumo más cauto”, señaló.

VENTAS MINORISTAS
Para este año, Santa María estima que las ventas minoristas modernas crecerán en 13% (frente al casi 20% del 2008), sobre todo por la captación de nuevos consumidores, incorporados por la construcción de nuevas tiendas.

Juan José Calle se animó a dar un pronóstico aún más ambicioso, pues proyectó que con inversiones estimadas de US$830 millones en los próximos tres años, el sector de centros comerciales dará un salto de los US$2.300 millones vendidos el 2008 a US$3.400 millones el 2010. “Estos proyectos generarán que al 2011 el área bruta arrendable crezca en 38% respecto del 2008”, aseguró, a la vez que reclamaba apoyo de los gobiernos locales para darle mayor aceleración a estos proyectos.

Luque señaló que durante los dos próximos años el “retail” moderno en el Perú continuará creciendo debido a que el espacio para hacerlo aún es grande. Comparando los negocios de supermercados, tiendas por departamentos y mejoramiento del hogar del Perú y de Chile, los primeros han crecido a tasas mayores y con más ventas por m2.

Luque también señaló que el hecho de tener un modelo que incorpora el negocio financiero, ha despertado cierto temor de las instituciones financieras que soportan el crecimiento de las cadenas minoristas, aunque espera que esta reticencia se disipe con el tiempo. “Pese a ello, creemos que el ingreso de nuevos operadores al mercado garantizará un nivel de crecimiento de dos dígitos para el sector”, comentó en alusión a las inversiones que ya están realizando cadenas como Oechsle y la holandesa Makro. “Por ello, esperamos que haya cambios en la participación de mercado de estos negocios, en función a la velocidad de las inversiones”, dijo el especialista.

Para Luque las cadenas que inviertan en estos años se apropiarán del crecimiento del mercado peruano.

CLAVES

Hay 21 centros comerciales en el Perú. Quince están en Lima y 6 en provincias.
Del 13% de crecimiento estimado para el “retail”, 9,1% proviene de nuevos proyectos.
Se estima que las pymes invertirán US$200 millones para participar en nuevos proyectos de centros comerciales.
Según un estudio de la Asociación Brasilera de Shopping Centers, la recaudación tributaria de las ciudades que inauguraron centros comerciales creció 24%.
En las ciudades que no lo hicieron, aumentó solo 8%.
En las primeras, el empleo creció 24%; en las otras 13%.

LAS CIFRAS
US$570
por m2 vendieron los supermercados en el Perú el 2008. En Chile, vendieron US$524.

US$408
por m2 vendieron las tiendas departamentales peruanas. En Chile, US$376.

75,7%
crecieron las ventas de las tiendas de mejoramiento del hogar en el Perú el 2008. En Chile, lo hicieron en 8,9%.

11,3%
crecieron las ventas de las cadenas de farmacias locales el 2008. En Chile, 14,5%.

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