domingo, 26 de abril de 2009

G7: El nudo de la crisis "aflojó"

Redacción
BBC Mundo

Al comienzo de un fin de semana en que tendrán lugar reuniones al más alto nivel en materia de economía y finanzas, representantes de los siete países más ricos del mundo afirmaron que existen signos de que el "nudo" de la crisis global está aflojando.
Advirtieron, de todos modos, que esto no significa que haya comenzado la recuperación.
La economía mundial ha dado "señales de estar estabilizándose", indicaron ministros de Economía y Finanzas, y directores de bancos centrales reunidos en Washington.
Aunque el G7 espera que la actividad económica se recupere hacia finales de año, todavía existen riesgos reales, dijeron.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía mundial se contraerá en un 1,3% en 2009.
El G7 resolvió dar los pasos necesarios para que vuelvan a darse préstamos, y para que las instituciones financieras sean sólidas.
"Los últimos datos muestran que el ritmo del declive de nuestras economías se ha ralentizado, y hay señales de una estabilización", dijo el grupo en un comunicado.
Paños fríos
Sin embargo, el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, aclaró que "todavía no estamos cerca de la salida del túnel".

Reunidos en Washington, los representantes de los países del G7se verán el sábado con el resto del G20.
"Es demasiado temprano para decir que los peligros han retrocedido, y es demasiado temprano para concluir que estamos emergiendo de este contexto de presiones particularmente desafiantes que se cuelan por todo el sistema financiero y la economía global", agregó.
El G7 está formado por EE.UU., el Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, Italia y Canadá. A sus representantes se les unirán este sábado altos funcionarios de países emergentes -con quienes forman el G20-, en vísperas del congreso primaveral del Banco Mundial y el FMI.
Los líderes mundiales firmaron el 2 de abril en Londres un compromiso para superar la crisis que incluye medidas por el valor total de US$1 billón. El G20 aceptó además, triplicar los recursos de que dispone el FMI.
Geithner afirmó el viernes que las reuniones del G20 son una buena oportunidad para seguir las decisiones tomadas en Londres, aunque el Banco Mundial ya ha acusado a algunos miembros del G20 de violar uno de los pactos principales.
De acuerdo a la institución, varios países ya han tomado medidas proteccionistas, en contra de lo acordado en Londres.

http://www.bbc.co.uk

No hay comentarios: