domingo, 26 de abril de 2009

Lidera México lista de economías en "graves problemas"

México se ubicó en el primer lugar de la lista de US News de las economías con mayor riesgo de sufrir un colapso; por encima de países como Pakistán y VenezuelaLa economía mexicana se encuentra a la cabeza de las regiones con mayor riesgo de sufrir colapsos, derivados de la crisis económica y financiera de Estados Unidos, asegura un análisis publicado por US News a partir de reportes de agencias calificadoras y de sus balances de deuda. En el reporte titulado "Diez países en profundos problemas", publicado el 23 de abril, US News ubica a México encabezando la lista de economías con riesgos profundos; entre las que también se encuentran Pakistán, Venezuela, Ucrania y Argentina. En un segundo grupo, de países a los cuales se debe mantener bajo vigilancia, destacan a Islandia, Croacia, Vietnam, Kazajstán y Bielorusia.
La revista detalla que el listado ubica a las naciones en cinco niveles basados en el riesgo que representan los sistemas económicos, políticos y financieros de cada país. "Usando estos análisis, hay cinco países en "profundos problemas" y cinco que vale la pena "echarles un vistazo"México encabeza el grupo de los países en “profundos problemas”, ya que, según US News, está siendo afectado por la violencia y la caída en el turismo que están obligando, junto con la crisis, a cancelar viajes de extranjeros. Cita la expectativa de una caída de 3.3% para el PIB así como los problemas para obtener fondos. El reporte no cita, sin embargo, el blindaje financiero puesto en marcha por el gobierno.
"El pobre crecimiento económico (de México) significa que el gobierno se está quedando sin fondos", menciona el reporte, para después recordar que México pidió al FMI un préstamo de 47,000 millones de dólares y que "aunque las agencias de calificación de crédito no esperan que la deuda de México sea más riesgosa pronto, y el riesgo de sus derivados soberanos no se ha disparado como en otros países en esta lista, siguen habiendo serios problemas para la economía mexicana."US News también destaca que "si la recesión de Estados Unidos empeora, los mexicanos sentirán el dolor tanto como los americanos", ya que México depende de Estados Unidos para consumir sus exportaciones y pagarle a emigrantes que envían remesas.

www.elsemanario.com.mx

No hay comentarios: