domingo, 26 de abril de 2009

Colombia: Mal arranque de año para cadenas de supermercados Éxito y Carrefour; dicen que descenso es temporal

Éxito tuvo una baja de 3,4% en las ventas en el primer trimestre de este año, en tanto que Carrefour evitó la caída con la apertura de nuevos puntos en el país.Las dos grandes cadenas de comercio, Éxito y Carrefour, sintieron en sus balances hasta marzo la desaceleración de la demanda interna.Sin embargo, a pesar de presentarse una caída cercana al 4 por ciento en el comercio minorista, y de la recesión en la que ya puede estar Colombia por la caída de la producción en el último trimestre del 2008 y posiblemente en el primero de 2009, los representantes de las compañías coinciden en que el efecto será temporal y el resultado mejorará en los próximos trimestres.Almacenes Éxito tuvo una caída de 3,4 por ciento en sus ingresos consolidados del primer trimestre al sumar 1,66 billones de pesos, lo que se atribuyó al decrecimiento en las ventas por metro cuadrado.Debido a la menor salida de productos y la caída que presentaron sus márgenes de rentabilidad, la utilidad operacional descendió 44 por ciento, al sumar 26.518 millones de pesos mientras que su ganancia neta bajó 89,5 por ciento, al llegar a 2.050 millones de pesos.El presidente de la empresa, Gonzalo Restrepo López, dijo que el impacto del entorno económico actual y la restricción al gasto de los consumidores está generando un efecto negativo transitorio sobre el comercio al detal y de los resultados de la compañía.Entre tanto, el presidente operativo de la empresa, Carlos Mario Giraldo, sostiene que la empresa reconoce que en el estado de pérdidas y ganancias el resultado fue difícil, aunque no los sorprendió. "Nosotros consideramos una mejor demanda en el resto del 2009, y sabemos que aún no ha ocurrido", agregó. Por su parte, el analista de acciones de Interbolsa, Jairo Julián Agudelo, dijo que precisamente por la contracción de la demanda los resultados de Éxito estuvieron por debajo de las expectativas."Hay que esperar que los ahorros en costos mejoren el balance porque en el primer trimestre las ventas cayeron más fuerte y el efecto contable no fue mayor", agregó. El presidente del Éxito sostiene que hay que ser prudentes en el manejo de las inversiones, la deuda y conservar el margen.También consideró que la percepción de precio seguirá siendo clave para la recuperación de la demanda y se deben fortalecer las campañas de ahorro, la fidelización y las ventas de marcas propias.CARREFOUR AUMENTÓ LAS TIENDASLa francesa Carrefour reportó en Colombia ventas equivalentes a 302 millones de euros (987.000 millones de pesos) en los tres primeros meses de este año, contra 290 millones (845.000 millones de pesos) en igual periodo del 2008.Sin embargo, si se compara un número igual de tiendas se presenta una baja de 1,2 por ciento en los ingresos operacionales de la compañía que figura con la razón social Grandes Superficies de Colombia.Además, el crecimiento de los ingresos se debe a la apertura de nuevos puntos de venta, como los Carrefour Express, y la integración de tres hipermercados de la cadena santandereana Mercadefam que adquirió en 2008.Según la empresa, las ventas de alimentos no se resintieron por la rápida desaceleración de la inflación. Latinoamérica fue una de las pocas regiones donde los ingresos del grupo francés de comercio crecieron, 14,4 por ciento, porque a nivel global descendieron 2,4 por ciento, al ubicarse en 22.700 millones de euros. Es la primera vez en seis años que la cadena europea registra una caída de sus ventas y lo atribuye a las fluctuaciones de las monedas y calendarios dispares."Carrefour registró un desempeño resistente en sus ingresos en un ambiente que sigue difícil, gracias de manera importante al fortalecimiento de nuestra dinámica comercial", dice el presidente de Carrefour, Lars Olofsson, en un comunicado divulgado por la compañía.Las tiendas, menos afectadasEl presidente de Fenalco , Guillermo Botero, afirma que las cifras de los super- mercados demuestran que los ciclos de la economía se cumplen y actualmente la demanda se encuentra en crisis a nivel mundial.Aún así, considera que en el 2009 las ventas minoristas serán regulares porque habría una mejoría en le segundo semestre. "Mien- tras la perdida de márge- nes no lleve a pérdidas, las empresas tienen vocación de seguir operando en el mercado", explica. En su opinión, el canal de tiendas ha sido el menos afectado por la caída de la demanda porque facilita el crédito.

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