miércoles, 15 de abril de 2009

Goldman no tiene tirón suficiente: Wall Street acaba de nuevo en rojo

Los mercados de Estados Unidos acaban como empezaron, teñidos de rojo tras la fuerte caída de las ventas minoristas en el mes de marzo. El Dow Jones de Industriales ha recortado un 1,7% al cierre, mientras que las caídas del Standard & Poor´s 500 han alcanzado el 1,99% y el Tecnológico Nasdaq ha perdido más de un 1,6%, pese a los buenos resultados trimestrales presentados por Goldman Sachs.
Wall Street desayunaba esta mañana con la sacudida de dos nuevos datos económicos que contrastan con el optimismo mostrado las semanas previas ante una posible estabilización de la economía. El Departamento de Comercio ha anunciado este martes que las ventas minoristas cayeron un 1,1% en el mes de marzo, un 0,9% se se excluye el sector del automóvil. Un jarro de agua fría para los inversores, más si se tiene en cuenta que los analistas se esperaban un incremento del 0,3%, según los datos aportados por Briefing.com.
Lo mismo ha ocurrido con los precios de producción industrial, también peores de lo esperado en marzo, con un descenso del 1,2% firmando su mayor caída desde 1950. La caída en la inflación mayorista vino propiciada por el descenso del 5,5% en los precios de la energía, mientras que los alimentos se abarataron un 0,7%. De este modo, el dato subyacente, que excluye la volatilidad de alimentos y energía, se mantuvo estable respecto al mes anterior, mientras que acumula una subida del 3,8% en términos interanuales.
Estos datos macroeconómicos parecieron pesar más en el ánimo de los inversores que los resultados correspondientes al primer trimestre del año presentado el lunes tras el cierre del mercado por el banco Goldman Sachs y que reflejan un aumento interanual del 13% en el beneficio neto, hasta los 1.659 millones de dólares. Esos resultados, sorprendentemente buenos, hacen temer a los inversores que las cuentas del banco han mejorado más por la inyección de fondos públicos recibida, que por la evolución real de su negocio.
Además, Goldman anunció que a través de una oferta pública de acciones pretende recaudar entre los inversores 5.000 millones de dólares para devolver los fondos públicos que se ha recibido para recuperarse de la crisis. Sus acciones han bajado el 10,9% y las de Wells Fargo, que recientemente también adelantó que prevé cerrar su primer trimestre fiscal con beneficios, un 7,12%. La presión aumenta ahora sobre JPMorgan Chase (-8,9%) y Citigroup (+7,6%), que serán los próximos que presenten sus resultados trimestrales.
Los cinco valores más activos de la sesión han sido, además de Citigroup, Bank of America (-8,44%), la aseguradora AIG (+7,04%), General Electric (-5,11%) y el gigante hipotecario Fannie Mae.

www.cotizalia.com

No hay comentarios: