martes, 14 de abril de 2009

MEF estima que economía peruana habría crecido 3.1% en primer trimestre

Para abril espera un incremento de 2.5%

Lima, abr. 14 (ANDINA).- La economía peruana habría crecido 3.1 por ciento en el primer trimestre, según cálculos basados en el denominado Indicador Líder, que muestra las tendencias de la actividad económica en el muy corto plazo, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Esta proyección es menor al 3.8 por ciento que estimó el MEF en su reporte del mes pasado.
De acuerdo con las nuevas estimaciones, la actividad económica habría crecido 2.2 en febrero, menor al tres por ciento que se previó anteriormente; mientras que para marzo mantiene su estimado en 3.9 por ciento.Según el MEF, las nuevas proyecciones no sólo reflejarían una desaceleración del nivel de actividad económica, sino que además mostrarían un efecto estadístico al comparar estos meses con períodos de alto crecimiento.
Por ejemplo, en febrero y abril de 2008 la actividad económica registró un aumento de 13 y 14.2 por ciento, respectivamente.
En tanto, para abril el MEF espera un incremento de 2.5 por ciento en la actividad económica.
Refirió que en febrero pasado las importaciones de materias primas y bienes intermedios experimentaron una contracción de 37.8 por ciento, debido a la caída de los pedidos destinados a la industria (-28.8 por ciento); de las importaciones de combustibles, lubricantes y productos conexos (-57.7 por ciento) y de los insumos para la agricultura (-26.1 por ciento).
En tanto, las importaciones de bienes de capital crecieron 4.9 por ciento, destacando el incremento de los pedidos destinados a la industria (3.9 por ciento) y de las importaciones de materiales de construcción (34.4 por ciento).
No obstante, se observó una reducción de las compras por equipos detransporte (13.3 por ciento).
Los despachos locales de cemento crecieron 4.0 por ciento en febrero, comoresultado de una ligera desaceleración de la demanda del sector privado y público para la ejecución de diversas obras de infraestructura, edificación de centros comerciales y viviendas.
El crédito del sistema bancario otorgado al sector privado tuvo un incremento real de 25.4 por ciento, cifra principalmente explicada por el aumento de los créditos corporativos (27.4 por ciento).
En menor medida, aportaron al resultado los créditos de consumo (19.8 por ciento), a la microempresa (45.9 por ciento) e hipotecarios (24.1 por ciento).
Por su parte, los gastos no financieros del Gobierno Central (excluyendo transferencias y otros gastos de capital) registraron un crecimiento de 7.9 por ciento en términos reales, explicado principalmente por el aumento de los gastos de formación bruta de capital (37.4 por ciento) y de bienes y servicios (9.3 por ciento).
En este mes, la mayor parte de la inversión pública fue ejecutada por los gobiernos regionales, el sector Transportes y Comunicaciones, y el de Agricultura.

www.andina.com.pe