martes, 21 de abril de 2009

Confiep respalda proyecto para liberar temporalmente 100% de CTS

Lima, abr. 21 (ANDINA).- La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) se mostró a favor del proyecto de ley que plantea liberar el 100 por ciento de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) que se realicen este año, como una medida para reactivar el consumo interno.
“He visto en detalle el proyecto de ley y creo que es una medida temporal que ayudaría a reactivar el consumo para este año, y a partir del próximo se empezaría a recuperar lo liberado a fin de garantizar la intangibilidad de los aportes”, manifestó el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño.
Dicha iniciativa, presentada por la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso, encargada de monitorear la crisis financiera internacional, plantea disponer del 100 por ciento de los depósitos efectuados en mayo y noviembre de 2009.
Pero a partir de 2010, la disposición bajará de manera gradual: se podrá disponer del 40 por ciento en mayo, del 30 por ciento en noviembre, y en mayo de 2011 se llegará con un 20 por ciento de disposición.
Desde esa fecha y hasta la extinción del vínculo laboral, los trabajadores podrán disponer libremente sólo del excedente de seis remuneraciones brutas de sus cuentas individuales de CTS.
Sin embargo, Briceño dijo que esta medida no debe verse como la solución a la reactivación económica.
“El objetivo es impulsar el consumo a fin de reactivar en parte la economía. Si es temporal y no va contra la intangibilidad, estamos de acuerdo. Ahora les toca a los parlamentarios buscar la mejor solución lo antes posible”, indicó a Andina.
En ese sentido, también se mostró de acuerdo con la posibilidad de exonerar a las gratificaciones de julio y diciembre de este año de los aportes a EsSalud y a las AFP.
“Es otra medida reactivadora que va en la misma dirección que el proyecto de CTS; no hemos hecho un análisis exhaustivo de la propuesta, pero nos parece positiva”, comentó.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: